Conecta con nosotros

Noticias

Cómo es un CIO para el Nuevo Estilo de Negocio

Para administrar el TI para el Nuevo Estilo de Negocio, cada CIO debe adoptar un modelo que esté más centrado en el usuario.

Publicado el

Cómo es un CIO para el Nuevo Estilo de Negocio

¿De verdad que quieres ser un Chief Information Officer? Entonces abróchate el cinturón porque tienes ante ti un camino difícil. Hoy en día, el trabajo de un CIO es considerablemente diferente a como era hace pocos años. Pero además, con las actuales tendencias globales de negocios y las tecnologías emergentes que cambian tan rápidaente, el papel del CIO seguirá evolucionando en los próximos años.

Por este motivo, no es de extrañar que nos preguntemos: ¿Qué habilidades y experiencias te equiparán para el éxito como CIO y cómo formarán tu carrera las oportunidades actuales?

Creando valor

Si has pasado tiempo en un departamento de TI, sabes que históricamente TI ha sido un proveedor de servicio para la empresa. El CIO dirigía este centro de costes enfocado hacia adentro y se le asignaba optimizar eficiencias de gasto y obtener ganancias a través de offshoring, optimización de procesos y consolidación de recursos.

Un trabajo importante y difícil a la vez. Las buenas organizaciones tenían una reputación de precisión militar y rigor operacional, mientras que las organizaciones más limitadas tenían trayectorias repletas de transformación y proyectos operacionales con problemas que afectaban las metas de presupuesto, dimensión y captura de valor. El control de procesos, la disciplina y la estandarización en el núcleo operacional y técnico estaban a la orden del día, y eran reforzados como el camino al éxito en casi cada momento.

Pero con los índices de cambio acelerando en los negocios globales y la tecnología, las empresas ahora ven al TI como una fuente de diferenciación y no en el área usual de eficiencia y operaciones. A los CIOs modernos se les asigna adoptar el cambio, facilitando herramientas y estrategias para competir con una nueva camada de competidores, y aplicando nuevas formas de tecnología para lograr la diferenciación en áreas que las empresas no han considerado, tradicionalmente, movidas por la tecnología.

Cómo es un CIO para el Nuevo Estilo de Negocio

Estado mental centrado en el usuario

Para administrar el TI para el Nuevo Estilo de Negocio, cada CIO debe adoptar un modelo que esté más centrado en el usuario. Una organización exitosa de TI ya no se basa en adquirir un activo raro o caro y ver la mejor manera de monetizarlo. En vez de eso, se debe comenzar y terminar pensando en “¿cómo podemos asegurar una experiencia extraordinaria para el usuario de nuestro servicio?”. Después se trabajará hacia atrás para diseñar la infraestructura y la estrategia de aplicación requerida para convertir la experiencia en una realidad.

La empresa Uber es un gran ejemplo de estar centrado en el usuario. Los fundadores de la compañía no empezaron invirtiendo en un coche para luego diseñar un modelo de negocio que permitiera recuperar esa inversión y ganar más dinero. Empezaron con el usuario en mente: “Esta persona necesita llegar de A a B de la manera más eficiente posible. ¿Cómo resolvemos ese problema?”.

Así que si quieres ser un CIO adaptado a tu tiempo, adopta un estado mental centrado en el usuario y adquiere un entendimiento íntimo de las necesidades de tus clientes y tus empleados. No es recomendable que abandones el modelo de procesos y control operacional en favor de un comportamiento laxo, dirigido por el usuario. En cambio, debes tomar lo que se llama el «acercamiento Jane Goodall” a TI, una aproximación más antropológica a la hora de entender cómo se comporta tu comunidad de usuarios.

Aprende a ver lo que no se muestra directamente, escucha lo que no se dice e identifica la necesidad que no se expresa claramente. Lo que importa es el resultado, y aunque las soluciones deben estar bien hechas y operacionalmente perfectas, ahora estarán basadas en verdaderas necesidades de usuario, sin el sesgo de limitaciones preconcebidas.

Aquellas organizaciones que tomen este camino, comenzarán a ver al TI no como un centro de costes, sino como un departamento innovador, preparado para aprovechar tecnologías emergentes que producirán resultados de negocio.

Tecnologías emergentes y criterio de negocio

Los líderes de TI han pasado de gerentes de proyectos y gerentes de presupuestos a maestros de orquestra de estrategia de negocio. En el pasado, el conocimiento estático de una tecnología o un grupo de tecnologías, así como la habilidad de entregar programas y proyectos tradicionales, eran suficientes para un líder de TI con buena reputación.

Hoy en día el CIO y cada papel dentro del TI tiene que reinventarse continuamente. Aunque suena a un gran reto, no debe ser un movimiento total o inmediato. Al estar conectado a la estrategia de la compañía, el CIO puede decidir dónde innovar primero y lograr una victoria que atraerá más atención e inversión.

El CIO debe alentar a su equipo a evolucionar continuamente en el uso de la tecnología. Por ejemplo, prestar más atención al Open Source o al despliegue de aplicaciones en la nube que son capaces de evolucionar y crecer rápidamente con el negocio. Pero también hay que estar atento a la virtualización y limitar los gastos generales.

Cómo se mide el éxito

Entre las cualidades del nuevo CIO está la agilidad, la capacidad de responder a clientes, empleados y socios rápidamente y con resultados significativos. Pero también es más eficiente para entregar servicios y aportar valor a su mercado, lo cual impulsará el crecimiento y el margen operativo a su empresa. También es más eficiente para aumentar la productividad de sus empleados e involucrarlos totalmente en el crecimiento y en la prestación de mejores servicios.

Más información sobre Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio

Imágenes: Shutterstock

Lo más leído