Conecta con nosotros

Noticias

Las nuevas normas de protección de datos afectan negativamente al negocio cloud

Publicado el

normas europeas

normas europeas

Las nuevas normas de protección de datos de la Unión Europea que se aprobaron la semana pasada permitirán a los ciudadanos demandar a las empresas propietarias de datos, así como a todo aquel que los procesen en su nombre, entre los perjudicados estarán los proveedores de cloud.

Estas reglas chocarían con los intereses de empresas como SAP, IBM, Cisco y Amazon que ya se han quejado diciendo que va a acabar «matando» el negocio del cloud computing en Europa, además de introducir incertidumbre en las relaciones entre las empresas.

Según Reuters, los funcionarios europeos han indicado que el tema ha sido objeto de una gran presión ejercida por las empresas, que advierten que podría obstaculizar la creación de un mercado unificado de servicios digitales, algo clave en la agenda de la Comisión Europea para el impulso del crecimiento económico de los países que la componen.

Con el actual sistema, que ya goza de 20 años de edad, los proveedores en la nube son clasificados como «procesadores», ya que ellos no recogen datos. Es decir, que no se hacen responsable del uso ilegal de los datos a menos que violen el contrato con la empresa que los procesan, los denominados «controladores de datos».

Por su parte, los ministro europeos tratarán de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la protección de datos en una reunión que se celebrará hoy en Luxemburgo, después de que se inicien las negociaciones finales con el Parlamento Europeo.

Según un diplomático la cuestión clave es que quién pagará si se rompen las «reglas». Las empresas argumentan que el sistema actual funciona bien y hace que sea más fácil para los consumidores, ya que se da un único punto de contacto. Por ejemplo, si se rompe una legislación de protección bancaria de datos, tendría más sentido para la persona afectada demandar al banco en lugar de a las empresas a las que subcontrata sus funciones de recursos humanos.

La polémica está servida.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído