Conecta con nosotros

A Fondo

La inseguridad de las redes inalámbricas es la principal preocupación de los responsables de IT

Publicado el

seguridad_wifi_internet_azul

Una de las mayores preocupaciones de los responsables de IT de las empresas es la vulnerabilidad de las redes inalámbricas. Esta es una de las conclusiones extraídas del último estudio sobre seguridad inalámbrica de Fortinet, compañía de soluciones de ciberseguridad de alto rendimiento. Según el informe, el 92% de los CIOs encuestados muestran una gran preocupación por la seguridad de las redes inalámbricas de sus empresas y 9 de cada 10 la considera deficiente.

Este estudio ha sido realizado a más de 1.490 responsables de IT de empresas de más de 250 empleados a lo largo de todo el mundo. De él se desprenden datos que refuerzan la importancia de la seguridad de las redes inalámbricas para las empresas,ya que para el  47% de los encuestados en España,  las redes inalámbricas son las más expuestas en temas de seguridad, mientras que sólo un 32% cree que es la red principal de la empresa la que corre un mayor riesgo.

En cuanto a los principales riesgos de la inseguridad en redes inalámbricas, el estudio señala que  la pérdida de datos confidenciales de clientes es el mayor problema de las redes no seguras, citado por el 42% de los encuestados. En segundo lugar, se sitúa el espionaje industrial, señalado por el 23% de los decisores de IT.

Pese al aumento de la preocupación de los responsables de IT por la seguridad, uno de los grandes huecos de inseguridad lo proporciona algo tan corriente como el acceso abierto a las redes inalámbricas  que las empresas facilitan a sus invitados. Respecto este asunto,  el 15% permiten el acceso sin realizar ningún tipo de control, el 46% lo limitan a través de un nombre de usuario y contraseña temporales y el 35% lo permiten a través de un portal cautivo en el que es necesario facilitar los datos personales. «A medida que los ataques persistentes avanzados entran por múltiples puntos de entrada y se populariza el uso de la nube, las organizaciones deberían de ser más precavidas», afirma Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio es el paso de las compañías a gestionar su infraestructura inalámbrica en la nube. Según el informe, el 69% de los encuestados ya han adoptado una estrategia en la nube y este porcentaje seguirá creciendo en los próximos años ya que el 88% de los participantes del estudio la considera como la mejor opción para una futura gestión de su red inalámbrica.

Lo más leído