Conecta con nosotros

A Fondo

Viejos lenguajes de programación que se resisten a desaparecer

Publicado el

lenguajes

Existen multitud de lenguajes de programación creados hace décadas, pero que aún en la actualidad se resisten a morir. La principal razón para ello es que muchos de los lenguajes actuales son herederos de ellos y para los desarrolladores, tener unas bases en las que apoyarse para poder nuevos códigos es mucho más sencillo que volver a reescribirlos de nuevo. Aquí os presentamos nueve lenguajes de programación, que pese a tener ya varias décadas de vida, aún están en uso a día de hoy:

ALGOL

Este lenguaje de programación fue creado en 1958 por un grupo de científicos europeos y americanos. El denominado «Algorithmic Language», fue el primer intento para escribir un lenguaje que pudiese trascender y ser usada por diferentes máquinas. En la actualidad su uso es mínimo, pero su ADN está en la mayoría de los lenguajes más usados hoy en día.

Lenguaje equivalente: Classical Greek

COBOL

Fue creado en 1959, por un grupo de científicos especializados en computación encabezado por Grace Hopper, pero su etapa de apogeo fue entre los años 60 y los 80.  Se utilizó principalmente en grandes sistemas empresariales, por ejemplo para gestionar la contabilidad o seguros. Actualmente aún se enseña en las escuelas porque de él derivan muchos de los lenguajes de programación actuales.

Además, en el año 2000, instituciones financieras tuvieron que recurrir a programadores de COBOL para restaurar el problema Y2K, también conocido como el «Efecto 2000». Unos años después, Computerworld publicó que jóvenes programadores que sabían trabajar con COBOL estaban comandando una significativa subida salarial y a otros les estaban exigiendo aprender a mantener el antiguo código.

Lenguaje equivalente: «Church Latin».

PL/I

Este lenguaje de programación fue creado en 1964, pero no comenzó a utilizarse hasta principios de los 70, su época de mayor auge. Fue desarrollado por un comité convocado por IBM,que lo denominó «Lenguaje de Programación Uno» ya que su propósito fundamental era usarlo para el «IBM System/360 mainframes», que fue empleado para asuntos muy diversos que van, desde la contabilidad hasta la astrofísica.

En la actualidad sigue siendo propiedad de IBM y hace unas semanas fue actualizado para jugar con nuevo código web.

Lenguaje equivalente: «Old Church Slavone».

PASCAL

Creado en 1968 por Niklaus Wirth y bajo la denominación de «Matemático Blaise Pascal», se utilizó para el desarrollo de software de las primeras computadoras de Apple. Años después, Microsoft popularizó una versión de este lenguaje a la que llamó «Turbo Pascal». Aún hoy en día se utiliza para la programación orientada a la enseñanza, pero su uso es menos frecuente que en los años 80, cuando vivió su etapa de máximo esplendor.

Lenguaje equivalente: Esperanto.

LISP

Creado por John McCarthy en 1958 y denominado como «List Processing», su uso se centraba en la inteligencia artificial y en los sistemas de defensa en el aire. Hoy en día es todavía uno de los lenguajes más utilizados en los sistemas de simulación de vuelo.

Lenguaje equivalente: Sanskrit

APL

Fue creado en 1962 por Ken Iverson, bajo la denominación de «A Programming Language». Su principal fue en el área de las matemáticas y se caracteriza por su gran simplicidad y la claridad de su sintaxis.

Su uso en la actualidad no está muy extendido, pero si lo utilizan algunos sectores muy específicos como en la identificación de ADN o en contabilidad.

Lenguaje equivalente: Navajo

FORTRAN

Este lenguaje denominado como «Formula Translator» por John Backus para IBM, fue el primer lenguaje de alto nivel cuyo código permitía ser escrito vagamente en Inglés y entonces era traducido por un compilador que creaba una versión que permitía a que las máquinas pudieran funcionar rápidamente. En la actualidad su uso está muy extendido entre el gremio de físicos e ingenieros.

Lenguaje equivalente: Jane Austen’s English

LOGO

Este lenguaje creado en 1967 por Seymor Papert, Wally Feurzeig y un grupo de trabajadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de MIT, tuvo su etapa de apogeo en los años 70 y 80. Curiosamente fue desarrollado para enseñar a los niños  cómo programar. Actualmente se utiliza en el ámbito de la robótica.

Lenguaje equivalente: Airport-sign symbols.

ADA

ADA fue desarrollado en 1980 por Jean Ichbiah, bajo el nombre de «The 19th century proto-programmer Ada Lovelace». Sus principales aplicaciones se llevaron a cabo en el sector militar y el control de tráfico. Hoy en día se utiliza para el control de tráfico aéreo.

Lenguaje equivalente: American English with a heavy Appalachian twang.

Fuente: Bloomberg

Lo más leído