Conecta con nosotros

A Fondo

Casi el 50% de las empresas no saben cómo transformar sus datos en información útil

Publicado el

valor info

Casi la mitad de las empresas no saben cómo transformar sus datos en información que les resulte de utilidad para sus negocios, además el 52% de las compañías reconocen sentirse desbordadas por las grandes cantidades de información que deben procesar.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del último estudio realizado por el Institute For The Future, titulado «La Generación de la Información: transformando el futuro». Esta investigación que ha consultado a 3.600 altos ejecutivos de las empresas más importantes de 18 países, analiza el impacto de una comunidad creciente de personas que están permanentemente conectadas a la red, los denominados «ciudadanos digitales».

La aparición de este nuevo tipo de usuarios hace que las demandas de información a las empresas que operan en la red sean cada vez mayores. Según la consultora de IT Gartner e IDC, en 2020 más de 7.000 millones de personas habrán creado cerca de 44 billones de gigabytes de datos. Esto supone que gran parte de los aspectos de la vida de estos ciudadanos digitales estarán orientados hacia los datos.

Ante este nuevo panorama en la red es indispensable que las empresas sepan obtener valor de la información que  los usuarios proporcionan. Pese a esto, sólo el 24% de las empresas encuestadas se consideran «muy buenas» a la hora de convertir los datos en información útil para sus negocios.

Además de las cifras, el estudio establece cinco capacidades empresariales que todas las empresas deben tener para sobrevivir en la era de la información. Entre estas capacidades  se encuentran la habilidad para detectar con antelación nuevas oportunidades en los mercados,  demostrar transparencia y fiabilidad o la capacidad para innovar de forma ágil, entre otras.

El Institute For The Future prevé que para 2024 tanto particulares como empresas comerciarán con información, por lo que en este nuevo escenario, el valor ya no estará tanto en los productos y servicios que ofrecen las empresas, sino en la información que generarán.

Lo más leído