20 de septiembre de 2017

MuyComputerPRO

El Grexit reduciría el gasto IT del país en 3.700 millones de dólares

El Grexit reduciría el gasto IT del país en 3.700 millones de dólares

El Grexit reduciría el gasto IT del país en 3.700 millones de dólares
julio 10
15:07 2015

19103922038_4c99c4d50d_z

La consultora IDC calcula que una posible salida del Euro por parte de Grecia afectaría de lleno en el gasto IT del país heleno. En total se produciría una caída del 18% para el 2016, una caída que generaría en 2019 un impacto negativo que reduciría el gasto en 3.700 millones de dólares.

Por su parte, el gasto de Europa Occidental también se vería afectado negativamente, pero de una manera mucho más contenida y con menos impacto porcentual.

Tras el resultado del referedum griego, la victoria del No a las condiciones del rescate, IDC está trabajando en dos posibles escenarios para intentar comprender el impacto que se podría generar en el gasto tecnológico.

Escenario 1: las negociaciones fallan y Grecia tiene que salir de la Eurozona. Como resultado, el gasto IT de Grecia se verá seriamente afectado, y repercutiría el gasto a nivel europeo. Este último no se verá tan dañado como para mover las tasas de crecimiento hacia un “territorio negativo”.

Escenario 2: Grecia alcanza un acuerdo con la comunidad europea y se mantiene en la zona euro. A pesar del acuerdo, se producirá una caída en la confianza empresarial que provocará una disminución de hasta dos dígitos en el gasto IT de Grecia durante el 2016, aunque a un ritmo mucho menos acelerado que en el Escenario 1. En este caso, el gasto de TI en el resto de Europa no se verá profundamente afectado.

En el primer escenario, IDC cree que, sin un acuerdo sobre la financiación del déficit griego, el país tendrá que salir irremediablemente de la zona euro y volver a su moneda local. IDC asume que se producirá una fuerte caída del PIB, esta caída también podría afectar a otros países, aunque de una manera mucho más contenida. En este sentido, IDC teme un posible efecto “bola de nieve” que afecte a las otras economías europeas endeudadas, Portugal, Irlanda, Italia y España.

Los sectores industriales cuyos gastos IT podrían resultar más afectados negativamente por un escenario Grexit, serían el sector público, los servicios financieros y el mercado de consumo. El turismo y el alojamiento es un sector que cuenta con casi con el 15% del PIB nacional griego y en está sufriendo una gran incertidumbre durante este último periodo. Sin embargo la devaluación de una nueva moneda atraería, a largo plazo, la atención de los extranjeros”.

En el segundo escenario, IDC mantiene que un acuerdo entre el gobierno griego, el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, conllevaría un refuerzo a largo plazo de la zona euro. Sin embargo, esto no sería suficiente para producir efectos positivos inmediatos en Grecia, cuyo destino dependerá principalmente de las reformas políticas que lleven acabo.

Según la última versión del Black Book de IDC, Grecia tan solo representa el 0,5% del gasto de TI del 2015 registrado en Europa Occidental. En este gasto se tiene en cuenta el hardware, el software y los servicios, actualmente es el peor de toda Europa Occidental.

Imagen: afilitos/Flickr

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!