Conecta con nosotros

A Fondo

La mayoría de empresas no saben aprovechar la labor de sus «Data Scientist»

Publicado el

datascience3

La de «Data Scientist» es una profesión en auge. En la era del Big Data poder establecer conexión entre los miles de datos que circulan por  la nube y saber analizarlos correctamente se ha hecho una tarea esencial, especialmente para compañías especializadas en TI.

Estos profesionales son capaces de analizar los problemas que resultan críticos para el funcionamiento de las compañías y de proponer soluciones para resolverlos, ahorrando a sus empresas tiempo y dinero. El problema viene cuando los ejecutivos de estas compañías no dejan que el trabajo de los científicos de datos no trascienda más allá de los análisis e informes.

Según un artículo publicado en KD nuggets, la mayoría de compañías que disponen en sus equipos de un Data Scientist realmente no aprovechan el valor que sus análisis aportan a la compañía, limitando su labor a la simple elaboración de informes y esto se debe, normalmente al desconocimiento.

Cómo aprovechar el potencial de la ciencia de datos

La autora de este artículo elabora una serie de recomendaciones que las empresas deben seguir para aprovechar al máximo el valor de un científico de datos, especialmente en el área de Recursos Humanos.

En primer lugar, es esencial dejarles trabajar con libertad y no prohibirles el acceso a ningún área de negocio, su labor analítica requiere tener acceso a datos sobre el total de la empresa.

Si se dedican a solventar los problemas de Recursos Humanos, sólo deben trabajar sobre asuntos verdaderamente importantes que afecten a la estrategia de negocio de la empresa. Asuntos como la alta rotación o el bajo rendimiento de los empleados no son de su competencia.

Y el consejo más importante de todos, los directivos deben perder el miedo a la labor del científico de datos,  deben aceptar sus consejos y llevarlos a la práctica, porque esto aportará importantes mejoras en su estrategia empresarial.

Lo más leído