Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué se puede hacer con un dron con la actual regulación en España?

Publicado el

pilotar un dron

pilotar un dron

Debido a la popularidad adquirida por los drones en los últimos meses, a principios de julio se hizo necesario la creación de un marco regulatorio que permitiera su desarrollo en condiciones de seguridad, según indican en la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La agencia indica que la normativa es de carácter «temporal» y recoge el procedimiento para realizar actividades aéreas con drones de hasta 150 kilos y en función del escenario de la operación.

Hay que tener en cuenta que los drones en España se podrán utilizar de momento solo en zonas no pobladas y usando un espacio aéreo no controlado. Asimismo, las actividades legales en el uso de estos dispositivos pasan por:

  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios.
  • Levantamientos aéreos.
  • Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV.
  • Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

Al no estar permitido el uso de drones en zonas pobladas o urbanas, no se podrían utilizar legalmente sobre aglomeraciones de gentes, como parques, ciudades, playas abarrotadas, etc... no será posible que se utilicen para grabar conciertos al aire libre o para grabar películas, en este ámbito. Sin embargo, si se trata de recintos totalmente techados, como puede ser un pabellón, un centro de convenciones, o un domicilio particular, la AESA no es competente y serán los propietarios quienes decidan.

Otras restricciones

Además de lo dicho anteriormente, la ley pone más restricciones a la hora de usar un dron de hasta 25 kilos:

– Tiene que grabar de día en condiciones meteorológicas visuales

– En espacio aéreo no controlado

– Dentro del alcance visual del piloto

– A una distancia del piloto no mayor de 500 metros.

– A una altura sobre el terreno no mayor de 120 metros (400 pies).

 

 

Para ser un «piloto» de drones legal no es necesario ningún permiso, simplemente hay que presentar acuse de recibo de «una comunicación previa y declaración responsable» en el registro de AESA. Esto solo da autorización para manejar los aparatos, si quieres hacer fotos o grabar vídeos con ellos necesitas otra autorización de la agencia.

Toda la información aquí.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído