Conecta con nosotros

Noticias

Android pierde mercado en Europa y gana en EE.UU. ¿por qué?

Publicado el

android4.0

android4.0

Android sigue siendo uno de los mejores sistemas operativos móviles del mundo a pesar de que sigue perdiendo cuota de mercado, excepto en Estados Unidos.

Según informan en CNET, los datos del último trimestre finalizado en julio arrojan que el mercado de Android se redujo un 4,1% en los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido). Así, a día de hoy, el sistema de Google está en el 71% de los smartphones frente al 75,1% que ocupaban hace un año, según dato según datos de Kantar.

Hay diferencias entre los países, sin embargo. Por ejemplo, Android cayó un 8,7% en Alemania y 5,4% en Francia, pero aumentó un 1,5% en Italia y casi 1% en España.

En Estados Unidos, la cuota de este sistema operativo creció 1,7% llegando al 65,6% del mercado, algo superior a los datos del año pasado.

La situación es la inversa para el iOS de Apple. La cuota de mercado del iPhone en los últimos tres meses (hasta julio) creció un 2,5% en estos países europeos, llegando a ocupar el 17% del mercado. Su participación en Estados Unidos se redujo un 1,3%, aunque esta caída fue menor que en los tres meses anteriores, que fue del 2,3%.

 

Pero, ¿por qué está perdiendo Android terreno en Europa manteniéndose constante en Estados Unidos, mientras que el iOS está haciendo todo lo contrario?

Según Kantar dijo a CNET, hay varias razones:

El mercado de teléfonos inteligentes en Europa se está enfrentando a duras condiciones. Algunos teléfonos emblemáticos como el Galaxy S6 de Samsung, no han tenido la aceptación esperada. Además, Samsung y otros fabricantes con Android se enfrentan cada vez más a una mayor competencia de proveedores locales, sobre todo los provenientes de China.

Otra razón es la madurez del mercado europeo, como lo demuestra que cada vez hay menos usuarios que compran un teléfono inteligente por primera vez, según Kantar. Este tipo de madurez aumenta la tasa de rotación, es decir, la velocidad con la que los compradores cambian a un sistema operativo móvil diferente. Y en Europa, esto afectó más a Android que a iOS.

Por otra parte, en Estados Unidos cambiarse de proveedor es menos frecuente, esto es debido a que tienen planes de contrato o cuotas más fijas (en Europa muchos usuarios tienen planes de prepago) lo que hace que tengan ciclos más largos de reemplazo.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído