Conecta con nosotros

Noticias

Empresario: calcula gratis los plazos administrativos y procesales desde tu móvil

Publicado el

calendario

El ámbito legal es uno de los que exigen una especial atención a todo lo referente a los plazos para contestar o interponer demandas, pagar impuestos, abonar tasas, la fecha de caducidad de expedientes, etc. Este es, además, un sector donde a veces pareciera que las nuevas tecnologías no terminan de tomar el lugar que les corresponde. Como iniciativa privada recientemente se ha presentado Lexpire, una app gratuita desarrollada por Legal Innovation con la que es posible calcular rápidamente todos los plazos administrativos y procesales del derecho español.

Aunque la app está enfocada fundamentalmente a los profesionales del derecho y a los mismos funcionarios de Justicia, que frecuentemente deben realizar consultas de plazos, se han incluido también datos administrativos, accesibles para cualquier tipo de usuario o empresa, de manera que puedan estar totalmente al día en cuanto a pagos de multas de tráfico, impuestos, recurrir sanciones urbanísticas o trámites con la Agencia Tributaria, por citar algunos.

Tal como explica a MCPRO Carlos Ibáñez, creador de esta app y fundador de Legal Innovation, hasta la fecha no existe en el mercado ninguna herramienta que agrupe toda esta información con la posibilidad de realizar consultas de plazos. Según declaraciones a la Agencia Sinc, «el desarrollo de este tipo de herramientas digitales gratuitas permite un acceso más igualitario a la justicia, democratizando el uso de innovaciones a las que hasta ahora solo era posible acceder mediante pagos elevados«.

Las bases de datos de jurisprudencia a las que acceden los profesionales suelen tener un coste anual de 1.200 euros anuales. Lexpire será totalmente gratuita hasta enero de 2016. A partir de entonces se prevé que realizarán una actualización de la base de datos y los festivos y pasará a tener un coste anual de 2€ + IVA. Ibáñez señala que acaban de firmar un acuerdo con diversos colegios profesionales de Madrid, de manera que todos los colegiados puedan disponer de la app al 50%, esto es a 1€ + IVA al año.

Para terminar de «democratizar» el uso de Lexpire, se han creado versiones para iTunes, Google Play y, afortunadamente, también para Windows Phone que, aunque aún minoritaria, no por eso queda excluida de disponer de esta herramienta.

Lo más leído