Conecta con nosotros

Noticias

¿Fin del spam en LinkedIn?

Publicado el

linkedin-pagara-13-millones

LinkedIn ha llegado a un acuerdo que pone fin a una demanda interpuesta contra la compañía hace un par de años por el envío de emails no solicitados a los contactos de un usuario. Este acuerdo supone para la red social profesional el pago de 13 millones de dólares, así como la puesta en marcha de diversas medidas para acabar con el envío de mensajes sin la autorización expresa de sus usuarios.

En concreto, la demanda se refiere a los correos de recuerdo enviados cuando un usuario intenta aumentar su base de contactos con la función «Añadir contactos». Gracias a ella, se puede enviar un primer mensaje a los contactos de las agendas de correo electrónico que el usuario elija, con el mensaje «Me gustaría añadirte a mi red de contactos en LinkedIn». El envío de ese email sí cuenta con el consentimiento del usuario, por lo que no está afectado por el acuerdo ni por la demanda, y se seguirá enviando como hasta ahora.

Lo que no cuenta con consentimiento del usuario, y ha motivado el pleito, es el envío posterior de dos mensajes de recordatorio si el destinatario del primer mensaje no responde a él. Tampoco el uso del nombre y la fotografía del perfil de la persona en cuyo nombre envía LinkedIn los emails. A causa de ello, la compañía, además de abonar la cantidad pactada, tendrá que cambiar sus condiciones de uso para reflejar en ellas el envío de estos mensajes de recuerdo. Y también ha de diseñar, antes de finalizar este año, una función que permita a los miembros anular el envío de los recordatorios mediante la cancelación de la invitación a conectar.

En cuanto a cómo se va a llevar a cabo el pago y quiénes serán los usuarios de LinkedIn indemnizados, todavía no está del todo claro. Por el momento, la compañía depositará la cantidad pactada en un fondo, a la espera de ver cuántos de sus usuarios hacen una reclamación, lo que pueden hacer a través de esta web. Por un lado están los que se hayan personado en la demanda, que ya han recibido un email con un número de identificación para personarse como perjudicados y optar al pago de la indemnización. Por otro, los que no hayan participado en la demanda, pueden dar sus datos en dicha página para ver si pueden recibir una (suponemos) pequeña indemnización.

Por regla general, pueden solicitarla todos los que contasen con una cuenta entre el 17 de septiembre de 2011 y el 31 de octubre de 2014 y que hayan utilizado en dicho periodo la función «Añadir contactos» para importar información de cuentas de correo externas y enviar emails durante dicho periodo a personas que no fuesen usuarios de Linkedin en el que se refleja su nombre, fotografía o identidad.

Mientras se aclara quién tiene derecho a la indemnización, LinkedIn ha negado, en un comunicado enviado a Business Insider, que haya hecho algo mal: «LinkedIn ha llegado hace poco a un acuerdo para poner fin a una demanda relacionada con su herramienta «Añadir contacto». En dicha demanda se hicieron varias acusaciones falsas contra LinkedIn. En base a la revisión que hizo de LinkedIn, el tribunal llegó a la conclusión de que las alegaciones eran falsas y que los usuarios dieron permiso para compartir sus contactos de correo electrónico con LinkedIn, así como para enviarles invitaciones a conectar en LinkedIn. Dado que el Tribunal sugirió también que podríamos ser más claros acerca del envío de emails de recuerdo que hacíamos en relación a las invitaciones pendientes enviadas por miembros de LinkedIn, hemos hecho cambios en nuestro producto y en nuestra política de privacidad. Por último, hemos decidido solucionar este caso para poder centrarnos en lo que importa más: encontrar más formas de mejorar la experiencia que tienen nuestros usuarios en LinkedIn. Para ello, seguiremos guiándonos por nuestro principal valor: poner a nuestros miembros en primer lugar.»

Lo más leído