Conecta con nosotros

A Fondo

Airbus elige un software español para mejorar la logística de sus naves

Publicado el

motor-airbus

En los poco más de 100 años de historia de la aviación comercial las compañías aeronáuticas han pasado de gestionar unos pocos aviones a flotas enteras de naves, que vuelan a diario a cientos de lugares en todo el mundo. Cada avión supone el cumplimiento sistemático de rutas, horarios, normativas y, también claro está, de tiempos de mantenimiento. Parte de la tarea de las compañías consiste en coordinar al detalle el tiempo que pasa un avión en el aire y el tiempo que necesita pasar en tierra para no perjudicar las previsiones. La elección de los centros de reparación se hace en función del precio y de la rapidez del servicio, porque todo el tiempo que el avión no está volando es dinero que pierde la compañía.

Con el objetivo de optimizar la logística que se mueve en torno a la reparación de los aviones, Airbus BizLab, el área de Airbus centrada en la innovación, solicitó proyectos que abordaran la forma de agilizar estos procesos. De las 150 propuestas recibidas, la elegida fue OBUU y su software OBUU Calcul, creado por tres ingenieros de la UPM como proyecto fin de carrera. Con la posterior aportación de los recursos de Airbus, estos ingenieros (Nicolás Hornillos, Francisco Inglés y Mario Inglés) entraron en un programa de aceleración trabajando en conjunto con los emprendedores internos de la compañía.

Reparar una avería con rapidez no depende sólo de la pericia del mecánico, igual que ocurre cuando llevamos el coche al taller, hay piezas que «hay que pedir a Alemania». En el caso de los aviones hablamos tanto de piezas (habitualmente fabricadas por separado en distintas partes del mundo), herramientas y componentes. No son piezas baratas, y tampoco pequeñas, por lo que los tiempos que se manejan a veces para subsanar un problema pueden mantener parado el avión más tiempo del deseado y del necesario. Para que la compañía pueda gestionar adecuadamente su flota, le interesa prever no sólo cuándo debe esperar tener que reparar algún componente sino presupuestar lo que necesitará para completar la reparación en el tiempo óptimo. Y ahí es donde entra OBUU.

Según explica para MCPro Mario Inglés, una de las principales diferencias de OBUU con las simulaciones numéricas que se usan en la actualidad es que OBUU emplea una simulación estadística que se basa en los métodos de investigación operacional mediante simulaciones computacionales. «Nuestro gol -explica Inglés- es adaptar este método a GSE, un tipo de herramienta que hasta el momento no disponía de un método de optimización«.

Las compañías que usen esta herramienta (tanto el servicio como el software) podrían ahorrar una importante cantidad en la partida de mantenimiento de la flota. Como explica Inglés, «mediante OBUU una compañía tendrá apoyo a la hora de tomar decisiones estratégicas como pueden ser la compra de repuestos, la elección del centro de mantenimiento más óptimo, así como en otras decisiones relacionadas con la optimización de la disponibilidad de la flota«. Al ahorro habría que sumarle un beneficio para las compañías por la venta de stocks sobrantes. 

Para implementar OBUU dentro de su sistema de gestión sólo tendrían que haber recopilado sus datos de uso y fiabilidad, cosa que habitualmente hacen ya las mismas aerolíneas o las compañías de mantenimiento. La ventaja de este sistema es que puede adaptarse a otros sectores. El objetivo, según Inglés, es «la expansión a otros sectores como pueden ser el de la energía eólica o las renovables, para lo que ya estamos realizando investigaciones, pero por supuesto es posible aplicarlo en un futuro a otras muchas industrias«, básicamente a cualquiera que disponga de elementos que puedan romperse interrumpiendo el ciclo de trabajo de la empresa.

Lo más leído