Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué hay tantas oportunidades de trabajo como consultor CRM?

Publicado el

consultor CRM

consultor CRM

Como llevamos anunciando unos días, Salesforce y sus partners han organizado una serie de afterworks en Madrid con un doble objetivo: por una parte, hablar de todo lo relacionado con la empleabilidad de desarrolladores y consultores CRM y, por otra, explicar a los interesados por qué es una buena idea trabajar en sus compañías. Las jornadas, que son totalmente gratuitas, se harán los jueves 12, 19 y 26 de noviembre en el club privado Abadía Retuerta, un sitio exclusivo de Madrid y el lugar perfecto para hablar de empleo de calidad en un ambiente distendido.

boton-inscribete

Para algunos,  el concepto de consultor CRM puede ser un tanto difuso y no parece ir más allá de lo relacionado con la gestión de los clientes, pero ¿qué significa exactamente? ¿por qué brinda tantas oportunidades de trabajo?

Aunque no hay una definición única para describir las labores del consultor CRM, sí que tiene características o competencias similares a otros cargos más definidos.

El uso más común del término es el que los vincula con los desarrolladores CRM, es decir, aquellas las personas que personalizan y desarrollan este tipo de sistemas, se especializan en esta tecnología y, en general, trabajan para un proveedor o socio de implementación de CRM.

Los consultores CRM son también analistas CRM o gerentes de proyecto, son los que trabajan para vendedores o implementadores pero no son, por lo general, personal técnico. Normalmente desarrollan lo requisitos de negocio y los requerimientos funcionales, ayudan a diseñar el sistema, y también incluye a los jefes de proyecto que se encargarán de la aplicación.

También están los «estrategas», cuyo objetivo es ayudar a los clientes en su estrategia de ganar, retener y hacer crecer su base de clientes, la diferencia es que lo de basarse en tecnología CRM es opcional. Los estrategas tienden a trabajar para consultorías de gestión, en lugar de los vendedores y ejecutores.

Por último, existe otro perfil conocido como «consultores CRM independientes» que es un grupo de consultores de nicho que trabaja, como su propio nombre indica, de forma independiente de los vendedores y asesoran de forma neutral de todos estos temas.

Para rizar el rizo, no sería tampoco raro encontrar todos estos perfiles participando en un solo proyecto de CRM. El estratega podría definir una estrategia de negocio apoyado por el sistema CRM. El independiente podría definir los requisitos técnicos y seleccionar la tecnología y el proveedor. El analista ayudaría a determinar el diseño detallado del sistema y el desarrollador podría fabricarlo, apoyado por el director del proyecto, cuya responsabilidad sería garantizar la entrega.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído