Conecta con nosotros

Noticias

Un banco exige a sus ex empleados TI a estar disponibles para ellos durante dos años

Publicado el

SunTrust

SunTrust

El despido es un trago amargo que suele llevarse por delante la autoestima del trabajador cesado pero, todavía hay casos en el mundo en los que se va un paso (o dos) por delante y pisotean aún más la dignidad del trabajador. Esto es lo que ha ocurrido en el banco SunTrust de Atlanta (EE.UU.) donde no se han conformado con despedir, paulatinamente, a 100 trabajadores del departamento IT, sino que les exige que, una vez en la calle, estén disponibles durante los dos años siguientes para echar una mano (en caso de necesitarlo), incluyendo la asistencia en persona, y encima, hacerlo gratis.

Muchos de los empleados IT, que ahora están formando a sus sustitutos, tienen años de experiencia y proporcionan altos niveles de apoyo técnico. Desde luego esto es muy valioso para el banco que puede obligarles a las medidas anteriormente expuestas, so pena de no cobrar la indemnización que les corresponde. 

Así, el despido del banco incluye una cláusula de «cooperación continua» por un periodo de dos años, donde el ex empleado se compromete a estar «razonablemente disponible» para la entidad «en los aspectos en los que he participado en el transcurso de mi vida laboral en SunTrust y/o sobre lo que tengo conocimiento como resultado de mi experiencia en SunTrust».

Los empleados fueron informados de su despido a finales de septiembre, y el último día de trabajo para algunos es el 1 de noviembre. El acuerdo de despido dice que la «ayuda» a los ex empleados «se solicitará de forma que no interfiera con mi empleo posterior». «Pero, ¿cómo creen que esto puede ser aceptable?«, indicó uno de los trabajadores IT afectado por la cláusula.

Por su parte, el banco se ha negado ha hacer declaraciones al respecto, indicando solo que, al igual que todos los negocios del mundo «estamos constantemente revisando y ajustando a nuestro personal, contratando en algunas áreas y reduciendo en las demás». El objetivo es «garantizar y cumplir las necesidades del cliente con eficacia y eficiencia».

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído