Conecta con nosotros

A Fondo

IBM vuelve a caer en los datos trimestrales

Publicado el

IBM y la sanidad

IBM y la sanidad

Las previsiones del gigante tecnológico IBM no levantan cabeza. Los datos de este último trimestre, en bajada por decimocuarta vez consecutiva, han obligado a la compañía a replantearse sus previsiones para el año. Esperaban alcanzar entre 15,75 y 16,50 dólares por acción, no muy alejado de la previsión de los analistas, fijada en 15,68 dólares por acción. Tras los desastrosos datos publicados el pasado lunes, se espera cerrar 2015 con precios de entre 14,75 y 15,75 dólares por acción. Ya durante el segundo trimestre del año se registró un 13% menos del beneficio operativo por acción, y la cosas no ha mejorado mucho en este último periodo.

A pesar de estos datos los ingresos en sus áreas estratégicas no están sufriendo tanto la caída. Por los servicios cloud crecieron, durante el segundo trimestre, hasta un 70% en moneda constante, un 50% más de lo previsto, y en este tercer trimestre, según publica The Wall Street Journal, parece que la compañía no ha aportado datos sobre la evolución de su servicio SoftLayer. Igualmente, en el segundo trimestre crecieron un 10% por encima de lo previsto en analítica de negocio, pero todo esto ha sido insuficiente para equilibrar las pérdidas.

Las cifras hablan de un beneficio neto de 2.950 millones de dólares, tal como recoge Expansión, pero con una facturación de 19.280 millones de dólares, lo que supone casi un 14% menos. Los números de IBM señalan hacia abajo desde hace tiempo.

Por áreas, hardware bajó sus ingresos un 38,7%, Servicios empresariales bajó un 13,1%, Servicios tecnológicos un 10,2% y, finalmente, Software cayó en un 10%. En total la compañía ha reportado los ingresos trimestrales más reducidos desde 2002.

IBM sigue apostando por las áreas estratégicas como el cloud o la seguridad, y en especial la computación cognitiva, lanzada a principios del trimestre y que desde entonces ha crecido en un 20%. Ahí radica la esperanza de transformación del negocio de la compañía, que ya no puede seguir contando con hacer caja en la fabricación de semiconductores o en la venta de cajas registradoras. La estrategia tendrá que pasar por ir enfocando el grueso de los esfuerzos en las áreas que sí muestran posibilidades de futuro.

Lo más leído