Conecta con nosotros

A Fondo

Un directivo de Google: «Todos los gilipollas se han ido»

Publicado el

google buscador smartphones

Google bloqueadores publicidad

Es algo pronto para afirmar que los cambios estructurales de la compañía (Alphabet y el nombramiento de Sundar Pichai como CEO en la nueva Google) tienen algo que ver con los buenos resultados de este tercer trimestre, pero podría ser. Desde que Pichai asumiera el cargo comenzó a mover sus fichas, unas dentro y otras fuera, para situar en los puestos de responsabilidad a los que él consideraba los mejores. Parece que el ambiente interno de la compañía ha mejorado al mismo tiempo que los resultados con estos cambios. ¿Será cierto, como dice un directivo de la compañía que «todos los gilipollas se han ido«?

Los resultados (que todavía no cuentan como Alphabet) han sido bastante mejores de los esperados por los accionistas. Los ingresos han sumado un total de 18.680 millones de dólares, 100 más de los previstos. Es un 13% más de lo arrojado en el mismo periodo del año pasado, y un beneficio neto de 3.980 millones de dólares, que supone una subida del 45% respecto al Q3 de 2014. La euforia ha hecho que las acciones de la compañía de Mountain View hayan subido más del 10%, con lo que los accionistas estarán más que contentos.

Uno de los protagonistas de esta subida de los beneficios ha sido la subida de las búsquedas por móvil, junto con los ingresos por publicidad que vienen asociados. Según explicó Pichai, las búsquedas desde móvil hace tiempo que superaron las de escritorio, y es precisamente la India, justo por detrás de EE.UU. el segundo país en búsquedas desde el móvil. Según explica el informe de la compañía, en estos momentos cuentan con seis productos que superan los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial: el buscador de Google, Android, Maps, Chrome, YouTube y Google Play.

Sin dida las búsquedas son uno de los pilares fundamentales de la compañía. No olvidemos que fue el comienzo de todo, pero tampoco hay que perder de vista que hay una enorme inversión e investigación en inteligencia artificial, aprendizaje y reconocimiento del lenguaje que se aplican a otras áreas de la compañía para conseguir un mejor entendimiento del usuario y, por supuesto, una mejor selección de la publicidad que se le va a ofrecer. Ahí hay que incluir también la capacidad del sistema de aprender y recomendar vídeos de YouTube a los usuarios, algo que ha llamado la atención de los anunciantes.

Otras cifras importantes del informe han sido los 16.800 millones de dólares en ingresos por publicidad, un 13% más que el pasado año; los 1.900 millones de ingresos desde Google Play, un 11% por encima del periodo anterior y un saldo en caja de 73.000 millones de dólares, de los cuales un 58% llega de fuera de los EE.UU, según explica Business Insider.

Lo más leído