Conecta con nosotros

Noticias

La crisis económica española en el sector TIC

Publicado el

Crisis económica española sector TIC

¿Ha salido España ya de la crisis económica? ¿Cómo ha sobrevivido el sector TIC a esta «década perdida»?

La crisis económica es conocida en España también como la Gran Recesión o la Depresión Económica Española, que ha sacudido los cimientos del territorio español desde el año 2008. La crisis económica ha infectado otros sectores, como el político y el social, dado que la crisis mundial golpeó de forma contundente a España, provocando la explosión de otros problemas como el desinfle de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria en 2012 y su posterior rescate y un porcentaje de desempleo que superó el 26% en el año 2013.

De esta forma, la crisis golpeó con fuerza en todos los campos de la economía española, por lo que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no escaparon indemnes de su impacto. Ya en el año 2013, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo demostró que el sector había facturado un 24% menos que cuando comenzó la crisis.

Si algo ha quedado claro durante el trascurso de la crisis es que el sector TIC es el menos afectado, situándose como un sector anticíclico en el que la demanda de profesionales se predispone a responder a la dinámica interna, alejándose de los vaivenes de la economía nacional. Así, dos tercios de los profesionales TIC han meditado seriamente o han buscado trabajo en el extranjero durante estos años críticos, mientras que un 70% de los que se marcharon de España aseguran que volverán cuando acabe la crisis. Los expertos aseguran que esto es debido a que el sector TIC «es el más innovador de los últimos años y por eso se ha mantenido más alejado de la crisis. Es el sector del futuro gracias a sus muchos inversores, entre ellos el sector público, que invierte cada vez más en infraestructuras y servicios TI«.

Crisis económica española sector TIC 2

Por tanto, el sector TIC se posiciona como un de los principales potenciadores del empleo en España, con más de 100.000 puestos de empleo directo y cualificado, a los que se suman cada año más de 30.000 nuevos ingenieros recién titulados. La crisis ha golpeado al sector TIC con la drástica reducción de inversiones y del gasto, pero a diferencia del resto, es de los campos donde más se ha conseguido mantener los puestos de trabajo, que no se ha visto afectado por el «off shore» como otros países europeos.

Así las cosas, la crisis económica en la que aún está sumergida España (como bien nos lo recuerda Larry Summers, ex-asesor de la Casa Blanca, al argumentar que “a España aún le queda crisis para el resto de esta década”), ha facilitado nuevas oportunidades para el sector TIC, donde la economía digital se encuentra en pleno auge, pero que depende del empuje que se le dé a la política industrial, puesto que las empresas tecnológicas son el cauce para avanzar como sociedad y conseguir una mayor productividad empresarial, a través también de la internacionalización y el desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ahora, finalizando el año 2015, el sector TIC por fin ha empezado a crecer, con un cambio de tendencia fruto de la consolidación que viven las empresas de telecomunicaciones y la transformación digital de otros negocios que logra impulsar la demanda de tecnología y servicios TIC. En años anteriores, el retroceso de los ingresos había ido reduciéndose año a año, con dos negocios que especialmente vieron cómo crecían, siendo éstos el de los contenidos digitales y el de la industria electrónica. De esta forma, AMETIC considera que España necesita unirse a la “revolución digital”, puesto que está ayudando a otras empresas a salir de la crisis, dado que para la sociedad ofrece beneficios de prosperidad, bienestar y sostenibilidad; mientras que para los sectores productivos proporciona competitividad, crecimiento y empleo; y también para las Administraciones Públicas, a las que aporta eficiencia y nuevos servicios de mayor alcance.

Crisis económica española sector TIC 4

El pasado mes de octubre se indicó que en el sector TIC por fin se había recuperado de la crisis y se preveía un crecimiento del 3,5%. Así pues, los ingresos en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de contenidos digital crecerán hasta los 88.828 millones de euros. Esto supone una prueba de la mejoría del sector, tras el crecimiento del 2% registrado el año anterior.

Por tanto, Benigno Lacort, director general de AMETIC, no ha dudado en aseverar que la crisis se está superando en el sector TIC. Así, desde la patronal esperan que sea la industria de Tecnologías de la Información, la de electrónica y la de contenidos digitales las que más ayuden a fortalecer el crecimiento del sector, dejando atrás la caída sufrida durante los años 2008 a 2013.

Por otra parte, los ingresos en contenidos digitales alcanzaron los 21.195 millones en el año 2014, mientras que este año se espera que se incrementen un 12,9%, es decir, que alcancen los 23.939 millones de euros.

Finalmente, cada vez parece más evidente que no puede haber economía en el mundo actual que se pueda desarrollar sin apoyarse en el impulso que ofrecen las compañías TIC, por lo que sólo falta la mayor apuesta del Gobierno en potenciar el sector y de las empresas y estudiantes en apostar por el perfil TIC.

Crisis económica española sector TIC 3

Lo más leído