Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen apuesta fuerte por la digitalización y ficha a un ex de Apple

Publicado el

Volkswagen Phaeton

En medio de un importante escándalo a nivel mundial por las emisiones de CO2 en sus vehículos con motor diesel, Volkswagen sigue adelante con sus planes de aumentar el peso de la tecnología en sus vehículos. Entre las últimas medidas que ha tomado la compañía en este sentido está la puesta en marcha hace unas semanas de un nuevo departamento, denominado Estrategia de Digitalización. Y para dirigirlo han fichado, tal como recoge CNET, nada menos que a un antiguo directivo de Apple y Mercedes Benz: Johann Jungwirth, un ingeniero eléctrico que llegó a Apple a mediados de 2014, como director de Ingeniería de Sistemas de Mac, y que probablemente ha estado trabajando en el coche que está desarrollando la compañía, conocido por ahora como Titan.

En Apple, Jungwirth era el máximo responsable de la división de Proyectos Especiales, y se encargaba no sólo de liderar la innovación del área en diseño e ingeniería de desarrollo de producto, sino también de contratar a su personal y de hacer crece el equipo de investigación y desarrollo de la división. Antes de su llegada a Apple, ocupaba el cargo de CEO de la división de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz para América del Norte, lo que le convirtió desde su nombramiento, en 2009, en responsable del Centro de Investigación y Desarrollo que la compañía tiene en la localidad californiana de Sunnyvale.

En dicho puesto, Jungwirth y su equipo se ocuparon del desarrollo en diversas áreas: conducción autónoma, transmisión y dirección eléctricas, tecnología y desarrollo de vehículos y telemática y diseño de elementos de interacción con el usuario. Desde 2008 y hasta su desembarco en Apple, Jungwirth era también vicepresidente de Sistemas de Información y Entretenimiento y Telemática de Mercedes Benz.

El papel que jugará Jungwirth dentro del departamento de Estrategia de Digitalización de Volkswagen, no está todavía completamente claro, aunque es posible que se dedique a elaborar y desarrollar los planes de la compañía para dotar de mayor presencia y peso a la tecnología en sus vehículos. De hecho, la digitalización de los componentes y funciones de los automóviles es un campo que en el futuro cobrará gran importancia para los fabricantes de automóviles. En este sentido, la Junta Directiva de Volkswagen ya ha confirmado su intención de lanzar más modelos eléctricos, tanto híbridos como eléctricos puros, y cuenta con planes para electrificar sus nuevos modelos del sedán de gama alta Phaeton.

Lo más leído