Conecta con nosotros

Noticias

SAP niega ser culpable de los problemas de DHL

Publicado el

Loading of relief supplies onto a DHL plane in aid of Tsunami victims in 2004 ## Verladung von Hilfsguetern in ein DHL-Flugzeug waehrend der Tsunami-Katastrophe 2004

El grupo alemán Deutsche Post DHL ha sufrido un importante revés debido a un proyecto fallido de actualización de su sistema de logística, que le ha causado unas pérdidas de nada menos que 345 millones de euros en los primeros nueve meses de 2015, y que afectará a los beneficios de la compañía. Ante tamaño desastre, muchos están buscando responsables, y en algunos medios no han dudado en señalar como culpables a SAP e IBM, dos de las compañías de tecnología que han participado en el proyecto.

Pero en SAP lo tienen claro, como comentan en Computer World. Ellos no tienen nada que ver con los problemas que ha tenido DHL: «Algunos reportajes publicados hace poco sugieren que hay un nexo entre SAP y los problemas con la implementación de un nuevo sistema de logística en DHL. Y esas afirmaciones sobre SAP son incorrectas«.  En uno de esos artículos, publicado en la alemana Manager Magazin, se insinuaba incluso que DHL iba a pedir daños y perjuicios a SAP e IBM.

El nuevo sistema logístico, cuyo despliegue se abandonó a principios de 2015 tras comprobar que era un fracaso, se denominaba Nuevo Entorno de Envíos (NFE, New Forwarding Environment), su nuevo software iba a dotar a la división de envíos de la compañía, Global Forwarding, de varias funciones nuevas: mejor visibilidad de las remesas a través de varias mejoras en la recogida, gestión y seguimiento de los hitos operativos. También prometía una reducción del papeleo, gracias a un mayor uso de un sistema de gestión documental. Pero no salió como era esperado, y la compañía ya avisó a los inversores a finales de octubre de que este fallo tendría consecuencias económicas.

La pérdida se confirmó a principios de noviembre, cuando se anunció en un informe financiero de la compañía. Además, en el informe se recogían 200 millones más de gastos relacionados con el problema, debidos sobre todo al coste de eliminar el nuevo software de los equipos y sistemas en los que se había instalado. El CEO de DHL, Frank Appel, ha manifestado al respecto: «2015 es un año de transición. Nuestro objetivo de renovar nuestra división de envíos sigue en vigor. Pero ahora vamos a tomar más medidas para que esta renovación esté más centrada en el negocio«.

Por su parte, en SAP se defienden de las acusaciones. Hilmar Schepp, Jefe de innovación estratégica y Director de asuntos corporativos de la compañía, ha manifestado: «no somos el contratista principal. Es software de SAP. Nosotros vendimos las licencias, pero no somos responsables de su implementación.» Y DHL parece estar de acuerdo, por suerte para la compañía. «Por lo que podemos ver en este momento, no es un asunto que sea un problema con el proveedor del software, ni técnica ni comercialmente. Este proveedor sólo proporciona el software base para la solución NFE, y no es el principal responsable de su configuración, mejora e implementación«, confirma Daniel McGrath, portavoz de DHL Express y Deutsche Post DHL Group. En cuanto a los responsables, McGrath no ha querido dar su nombre, pero han manifestado que esperan que el principal contratista, que es el máximo responsable del desarrollo completo del programa, cumpla con sus obligaciones contractuales.

Lo más leído