Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones irán más veloces en 2016, a la espera del 5G

Publicado el

smartphone-mas-rapido-5g

Por muy rápidos que vayan nuestros smartphones a la hora de descargar datos, nunca nos parece suficiente. No queremos esperar ni siquiera unos minutos hasta que se cargue un vídeo y comience a reproducirse. Queremos que empiece al instante. Y aunque la red 4G, que todavía no está desplegada al completo, permite conseguir velocidades tan notablemente elevadas que los tiempos de espera en muchos casos se han reducido a unos segundos, muchos suspiramos cuando escuchamos hablar del 5G, aunque como mínimo habrá que esperar hasta 2020 para que haga aparición.

No obstante, hay algunas tretas y atajos que algunas operadores, ante la impaciencia de sus clientes, ya se están planteando utilizar en 2016. Al menos en Estados Unidos, aunque es posible que también veamos muchas de ellas en España. Y es que no sólo de smartphones potentes y planes con precios atractivos vive el cliente. Todos demandamos una mejor cobertura y mayor velocidad, y en muchos casos, la existencia de cobertura 4G en la zona en la que va a moverse habitualmente el usuario es uno de los principales criterios a la hora de seleccionar compañía de móvil.

El primer truco que van a utilizar, conocido como Unificación de Portadora (Carrier Aggregation)  consiste en el uso de varias bandas de espectro, es decir, en añadir más «carriles» para que viajen los datos, y que además puedan hacerlo más rápido. Se desconoce exactamente cuánto aumentará la velocidad de las transferencias con este sistema, aunque según algunos expertos, los clientes de las operadoras que pongan en marcha este sistema disfrutarán de velocidades hasta un 20% superiores. Gunther Ottendorfer, responsable de Tecnología de la operadora estadounidense Sprint, va más allá, y tal como recoge Cnet, afirma que en los mercados en los que se utilice esta tecnología, las velocidades subirán entre un 30 y un 40%.

Por otro lado, el comienzo del uso de una tecnología denominada LTE- U (esta U quiere decir Unlicensed, es decir, No Licenciada), hará que se reduzcan los tiempos de espera al cargar contenidos en un smartphone gracias a que permitirá un aumento de la velocidad. LTE-U hace referencia al espectro no licenciado que las proveedoras de telecomunicaciones utilizarán para proporcionar más «carriles» para que circulasen los datos que envía y recibe un smartphone.

En cuanto al 5G, aunque quede lejos su fecha de despliegue, se sigue trabajando para que todo esté listo cuando llegue 2020. Y las tecnologías de actualización de redes que se planean comenzar a utilizar el año que viene, como LTE-U, podrían ser una de sus bases. Algunas compañías, como Verizon, ya están planeando comenzar las pruebas de la tecnología, mientras que otras, como AT&T, ya han confirmado que participarán activamente en el desarrollo de la tecnología, para la que todavía se necesita un paquete de estándares comunes con los que las compañías puedan trabajar. Por ahora, no existen ni siquiera para establecer cómo el hardware debe comunicarse con las redes, por lo que aún es pronto para lanzarse de lleno al 5G, tal como han avisado varios analistas.

Foto: Michael Coghlan

Lo más leído