Conecta con nosotros

Noticias

Los fabricantes de coches se rinden ante CarPlay y Android Auto

Publicado el

carplay-android-auto

La tecnología está llegando a los coches en tromba, gracias a la integración de sistemas que permiten manejar determinadas funciones del vehículo con la voz, o incluso poder conectarlo con un smartphone y utilizar sus apps en él. Tanto Apple como Google vieron el potencial del coche conectado hace tiempo, lo que ha hecho que ambas compañías lanzasen sus sistemas de software para automóviles: Apple CarPlay y Android Auto.

Aparte de estos dos sistemas, muchos fabricantes han desarrollado sus propios sistemas operativos, pero se están dando poco a poco de bruces con la realidad: tanto los automovilistas como el resto de ocupantes de los vehículos conectados que venden prefieren los de Apple y Google. Muchos ya se plantean tirar la toalla, y Hyundai ha sido el primero en hacerlo, según el Wall Street Journal: ha abandonado el desarrollo de su software para adoptar CarPlay y Android Auto.

A pesar de que ambos sistemas no fueron precisamente los primeros en llegar al mercado, ya que en muchos casos los fabricantes de coches ya contaban con su propio sistema cuando llegaron, se han convertido en los favoritos de los compradores de automóviles. Como consecuencia, es posible que a Hyundai le sigan muchas otras compañías, ya que el panorama que les pintan los analistas es descorazonador. Según la consultora IHS, en 2022 CarPlay y Android Auto estarán en el 80% de los coches que se vendan.

Además, la web Autotrader.com ha publicado los resultados de una encuesta entre sus lectores, de la que se desprende que los que van a comprar un coche están dispuestos a pagar 1.499 dólares o más por un modelo con CarPlay o Android Auto integrado.

No obstante, muchos se siguen resistiendo a abandonar el desarrollo de sus propios sistemas de entretenimiento, aunque permiten la instalación de los sistemas de Apple y Google además del suyo. Toyota es uno de los que todavía utiliza sus propios sistemas de forma exclusiva, aunque hay otros que son menos radicales a la hora de ofrecer opciones a sus compradores. Por ejemplo, tanto General Motors como Honda han comenzado a ofrecer, de forma opcional, la instalación de CarPlay en sus coches. Pronto permitirán también instalar Android Auto.

Cuando se les pide que den razones para su elección, la mayoría afirma que lo hacen porque no todos sus clientes tienen un smartphone con Android o iOS. Además, también afirman que no todo el mundo se adapta a CarPlay y Android Auto, además de recordar que estos sistemas no están disponibles en todos los mercados. Por ejemplo, la versión modificada de Android que se usa en China no es compatible con Android Auto, y el iPhone no es tan popular como en otros países. Además, no todos están seguros de que sus datos de conducción y del conductor del vehículo no vayan a enviarse a Apple o Google.

Pero preocupaciones por la seguridad de los datos aparte, en Hyundai tienen muy claro el por qué de su decisión. Según Cason Grover, un responsable de planificación tecnológica de la división de Estados Unidos de Hyundai, lo detalla: «Lo que hemos descubierto es que, básicamente, es muy complicado o prácticamente imposible competir sólo con las apps de música que quieren los consumidores. Cuando tienen soluciones como Android Auto y CarPlay, sencillamente pueden utilizarlas«.

Lo más leído