Conecta con nosotros

Noticias

El alto coste de salubridad que pagan los fabricantes de semiconductores

Publicado el

Samsung

Aunque en España no es un asunto demasiado conocido, hace ya muchos años que los empleados de las plantas de producción de Samsung llevan años negociando con la empresa en búsqueda de la solución a un problema terrible: el desarrollo de enfermedades que podría estar relacionado con su actividad laboral. En concreto, el problema afectaría a los empleados de las plantas en las que se trabaja con semiconductores, y vendría provocado por el uso de diversas sustancias químicas en dichos procesos.

Hace unos meses, la multinacional coreana aceptó financiar los gastos médicos, así como otros que pudieran estar relacionados con la salud de sus empleados, por lo que parecía que el problema llegaba a su fin. Sin embargo, algunas diferencias han abierto una brecha entre ambas partes, según informa hoy Associated Press. El principal escollo es que, a diferencia de lo recomendado por una comisión independiente, que hablaba de indemnizaciones sí, pero también de cambios en las condiciones de las plantas de trabajo, Samsung sólo quiere llevar a cabo la primera de las dos condiciones.

Banolim, la principal agrupación de empleados que, supuestamente, han desarrollado enfermedades a partir de su trabajo en las plantas de Samsung, considera que no es suficiente: –Si no se adoptan medidas preventivas los trabajadores seguirán contrayendo enfermedades,. Y cada vez que haya un nuevo trabajador enfermo, Samsung sólo le pagará una compensación–, dice Hwang Sang-gi, que perdió a su hija en 2007 por leucemia, después de que esta trabajara en la factoría de Samsung en Giheung. En su opinión, que es la de los miembros de Banolim, el pago de compensaciones es sólo una cortina de humo para evitar que se hable del tema que más les preocupa, la toma de medidas preventivas en los centros de trabajo.

¿Y de qué enfermedades estamos hablando? De los más de 200 afectados que forman parte de Banholim, las más comunes son distintas variantes del cáncer y leucemia, aunque según la información de Associated Press algunos estudios también hablan de pérdida de la fertilidad y de algunos casos de aborto.

El vicepresidente de Samsung, Baik Sooha, dice que tomar las medidas que se piden en este sentido llevaría tiempo, lo que sólo serviría para prolongar el dolor de los afectados. A este respecto hay que tener en cuenta que la multinacional ha aceptado las compensaciones económicas, pero que no ha reconocido la conexión entre la actividad profesional de los empleados y sus enfermedades.

Lo más leído