21 de septiembre de 2017

MuyComputerPRO

Gartner: el 50% de los usuarios empleará smartphones y wearables para pagar en 2018

Gartner: el 50% de los usuarios empleará smartphones y wearables para pagar en 2018

Gartner: el 50% de los usuarios empleará smartphones y wearables para pagar en 2018
diciembre 18
14:30 2015

Pago móvil

Uno de los trabajos más complejos e interesantes de las consultoras es, sin duda, intentar averiguar qué ocurrirá en los próximos años en determinadas áreas. Para ello hay que combinar un profundo conocimiento de la situación pasada y presente, toda la información posible sobre los planes de futuro de las empresas relacionadas y, a partir de ahí, tratar de “imaginar” el futuro. Y ese trabajo da lugar a predicciones como la recientemente publicada por Gartner y que apunta a que el 50% de los usuarios emplearán smartphones y wearables para realizar pagos en 2018.

La predicción se refiere a lo que se denomina mercados maduros (mature markets), que comprende norteamérica, Japón y algunos países europeos que son, precisamente, en los que hay un mayor nivel de penetración precisamente de ambos tipos de dispositivos.  En esto, afirma la analista de Gartner, Amanda Sabia, “la innovación en apps, dispositivos y servicios móviles está teniendo impacto en los modelos de negocio tradicionales, especialmente en el modo en que las personas utilizan la tecnología tanto para productividad como para su ocio personal”. Eso sí, la analista incide en la necesidad de que los responsables de las empresas y negocios que se pueden ver involucrados en este cambio, de que sean muy rápidos y proactivos en la adopción de los mismos, siempre desde el conocimiento que tienen de sus propios clientes, y cual es el uso más probable que harán los mismos de las nuevas tecnologías.

Y un aspecto muy, muy interesante de la predicción de la analista es que no sólo habla de smartphones, sino también de wearables. El éxito de los smartwatches es, a día de hoy, todavía relativo. Muchos fabricantes han centrado parte de sus esfuerzos en diseñar y promocionar estos dispositivos, pero su nivel de implantación es todavía inferior al esperado. Sin embargo, con este estudio Gartner parece apostar por un crecimiento también en ese mercado. Y es que si las tarjetas contactless son un avance en comodidad, y poder emplear un móvil lo facilita aún más, la posibilidad de pagar directamente con el reloj la incrementa casi a su máximo exponente.

Eso sí, la analista distingue entre los sistemas de pago basados en NFC y los que emplean sistemas basados en la nube. Para los primeros ve un avance más complejo, principalmente porque son necesarios ciertos desarrollos, además de acuerdos entre entidades bancarias y demás, que en muchos casos se deben adoptar país por país. Sin embargo, los sistemas basados en apps en los que el usuario emplea su cuenta en el servicio (que, a su vez, está conectada a Paypal o cualquier otro sistema de pagos online) tiene una implantación mucho más sencilla y de cobertura global prácticamente desde el primer momento. Por lo tanto, parece que el futuro está más en los segundos que en el primero.

Imagen: HLundgaard

About Author

José Buendía

José Buendía

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!