Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba contrata a un antiguo investigador de Apple para luchar contra la piratería

Publicado el

Matthew Bassiur

Matthew Bassiur

Alibaba ha decidido luchar en firma contra la piratería. La semana pasada, sus responsables recibieron un aviso de la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, con un aviso para que se esforzasen más en eliminar su falta de transparencia y la rapidez en resolver problemas, o volverían a la lista negra de «mercados con mala reputación». Habían conseguido salir por fin de ella en 2012 a pesar de que entre sus productos sigue habiendo elementos falsificados, este año se han librado de entrar en ella y seguro que no tienen intención de volver a engrosar sus filas, lo que demuestra la casi inmediata contratación de Matthew Bassiur, un investigador que trabajó hace tiempo para Apple en temas de piratería.

Bassiur, que en su día fue vicepresidente de Pfizer, y fiscal de delitos informáticos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ayudó a Apple a acabar con los iPhone falsos, así como a investigar diversos asuntos relacionados con el incumplimiento del copyright. En Alibaba será el responsable Global de Aplicación de Propiedad Intelectual, lo que implica que se encargará, a nivel internacional, de hacer desaparecer productos falsos de sus plataformas de comercio electrónico. Está muy familiarizado con China, y entre otras cosas impartió un curso de leyes IP en la Universidad Renmin de Pekin, como parte del programa de Estudiantes Fulbright.

El nuevo fichaje de Alibaba supervisará la protección de la propiedad intelectual desde Nueva York, y trabajará con otras marcas para luchar contra las violaciones de copyright. Un asunto que se torna vital para el CEO de Alibaba, Jack Ma, que pretende que en menos de una década su empresa consiga, como mínimo, la mitad de sus ingresos fuera de China. El propio Ma ha confirmado que la compañía continuará luchando contra la piratería, en un comunicado del que se ha hecho eco Bloomberg: «Seguiremos siendo implacables en nuestro compromiso a largo plazo para proteger tanto a los consumidores como a los propietarios de los derechos«.

Foto: World Economic Forum

Lo más leído