Conecta con nosotros

Noticias

Foursquare pierde valor, ¿por qué?

Publicado el

Foursquare

Llego al bar en el que he quedado con los amigos y hago check-in con Foursquare. Tras un par de cervezas, vamos a cenar al restaurante de moda y, evidentemente, nada más cruzar su puerta actualizo mi ubicación. ¿Después de la cena vamos a tomar una copa? Otro check-in y, si quiero seguir sumando ubicaciones, hasta es posible que el último del día sea «casa». Ahora puede sonar un poco extremo pero hace cinco años, con el boom de esta red social centrada en el geoposicionamiento, este comportamiento era bastante más común de lo que hoy nos gusta recordar. Ese indudable éxito en lo que se refiere a sumar usuarios activos (muy activos, en algunos casos), llevó a que la valoración de la empresa subiera como la espuma.

Sin embargo el paso del tiempo no le está sentando demasiado bien a Foursquare, que próximamente abordará una nueva ronda de financiación que, además de para obtener fondos (el objetivo esperado oscila entre 20 y 40 millones de dólares), claro, también servirá para devaluar la valoración de la compañía a menos de la mitad de la actual, según informa hoy Re/code. Cerrada la misma, se espera que la compañía acabe siendo valorada en, aproximadamente, 250 millones de dólares. Hay que recordar que en su momento más brillante, en 2013, llegó a alcanzar los 650 millones.

Según fuentes no desveladas por Re/code, hay al menos un nuevo inversor interesado en sumarse a los que ya forman parte de esa lista, integrada entre otros por Microsoft, Silver Lake Partners o Union Square Ventures entre otros. No obstante, hay otra posibilidad sobre la mesa: sus actuales propietarios están en conversaciones con potenciales compradores.

¿Y qué ha pasado para que una de las starp-ups más destacadas y populares de los últimos años se desinfle de esta manera?

Según su CEO, Dennis Crowley, Foursquare cuenta con 50 millones de usuarios activos, y la empresa lleva ya algunos años trabajando en dos líneas de negocio para capitalizar dicha masa de usuarios: la publicidad y la puesta en valor de sus datos. Y aunque la primera es la más obvia (todavía recuerdo la primera vez que entré a una farmacia y vi que si hacías check-in te hacían un regalo), es en la segunda, en la importancia de todo el histórico de información guardado en los servidores de la empresa, donde puede estar su futuro económico. Sin embargo, Crowley ya hablaba de ello a mitades de 2013 y, desde entonces, todavía no se ha materializado en grandes acuerdos que hayan permitido mantener la valoración de la compañía.

Lo más leído