Conecta con nosotros

Noticias

YouTube se enfada con T Mobile por bajar la calidad del vídeo

Publicado el

Youtube

youtube-tmobile

Hace algo más de un mes, el CEO de T Mobile, John Legere, sorprendió a sus clientes con el anuncio de un nuevo servicio de streaming de vídeo en smartphones que no iba a consumir los datos de sus clientes. Denominado Binge On, sería compatible con el streaming de más de 20 servicios, entre los que estaba NetFlix, pero no YouTube. Y dado que el plan reduce la calidad de vídeo en streaming a 480p para ahorrar, ver vídeos en YouTube en un móvil con T Mobile se ha convertido en un calvario para los clientes de la compañía.

En efecto, los vídeos de YouTube no sólo han visto reducida su calidad, sino que además no entran dentro del plan de streaming que no consume datos. Es decir, los clientes de T Mobile, que tienen Binge On activado por defecto, no sólo tienen que reproducir los vídeos de YouTube con una calidad muy baja. Además, hacerlo consume sus datos. Algo que, como es lógico, no ha gustado a los responsables de la compañía, que ha declarado a través de un portavoz al Wall Street Journal: «Reducir los cargos por consumo de datos puede ser bueno para los usuarios, pero no justifica la reducción de calidad de todos los servicios de vídeo, especialmente si el consumidor no ha dado su consentimiento explícito para ello«.

YouTube no ha formado parte de las compañías proveedoras de servicios de streaming de vídeo compatibles con Binge On porque, según T Mobile, no cumplía con los «criterios técnicos» necesarios para que los clientes de T Mobile no gastasen datos al reproducir sus vídeos. Compañías como Netflix, HBO o Hulu estuvieron negociando y trabajando con T Mobile para poder entrar en el programa.

Actualmente, YouTube está negociando con T Mobile para entrar a formar parte del programa, pero mientras lo consigue, sus usuarios tienen que soportar los inconvenientes de estar fuera, y los responsables de T Mobile han declinado responder a las quejas de YouTube. Lo único que han dicho en un comunicado es que a sus clientes «les encanta tener streaming de vídeo gratis que no cuente para reducir su plan de datos» y que les gusta «tanto la calidad de su experiencia de vídeo y el control completo que tienen«.

Otro de los aspectos del plan de T Mobile que ha levantado ampollas es, como hemos mencionado, la activación por defecto del plan para todos los clientes de la compañía, algo que ha sido criticado por la Internet Association, un grupo en el que están, además de Google, Amazon, Facebook o Netflix, entre otras. Sus miembros están de acuerdo en que «el nuevo programa de optimización de streaming parece implicar la reducción de la calidad de todo el tráfico de vídeo, en todos los planes de datos, e independientemente de la congestión de la red. La reducción de cargos de datos para categorías enteras de aplicaciones y beneficiar a los consumidores, siempre que se avise de ello y se dé la posibilidad de elegir a los proveedores de servicio y a los consumidores. Eso sí, un programa de cuota cero razonablemente diseñado no incluye el recorte de tráfico para servicios o consumidores que no participen en él«.

Es decir, que lo tienen activado incluso los clientes que pagan por un plan de datos ilimitado, algo con lo que no están de acuerdo los miembros de la Internet Association, que piensan que este plan no debe activarse para todos. El CEO de T-Mobile no ha respondido formalmente a estas declaraciones, pero lo ha hecho a través de un tweet, en el que comenta Binge On aporta a sus clientes «streaming de vídeo sin que afecte a su plan de datos y un control completo para activarlo o desactivarlo a voluntad«.

Por ahora, YouTube no ha emprendido formalmente ninguna reclamación ante la FCC contra T Mobile, pero este organismo, que en principio alabó este plan, ya está examinando con detalle los términos del plan. Además, ha pedido a T Mobile que responda a las críticas. En cualquier caso, la entidad aún no ha emprendido una investigación formal de los planes del servicio.

Foto: jm3

Lo más leído