Conecta con nosotros

Noticias

Mogujie, la startup de moda ¿cuál es su secreto?

Publicado el

mogujie-china

El comercio electrónico goza de una gran popularidad en China, y las startups dedicadas a la moda no han dudado ni un segundo en subirse al tren. Sobre todo, las multimarcas de moda femenina, entre las que, tras un tiempo de competencia, ya hay una clara ganadora: Mogujie, una startup dedicada a la venta de moda y artículos de belleza y hogar para jóvenes. Está enfocada fundamentalmente hacia el público femenino, aunque también cuenta con una sección de ropa y complementos de caballero. Tal es su éxito, que apenas cuatro años después de su fundación va a fusionarse con su principal rival, Meilishuo.com, para absorberla después.

Pero Mogujie es mucho más que una simple tienda online, ya que uno de los principales puntos que la diferencia de un e-commerce tradicional es la puesta en marcha de una comunidad de compradores y seguidores de la tienda, que cuentan incluso con una app para smartphone exclusiva para miembros de su comunidad, que muestra las novedades y productos de la tienda online, o los estilismos de sus clientes, al estilo de Pinterest.

Esta startup, que cuenta con más de 60 millones mensuales de clientes, cerró en noviembre una ronda de financiación en la que consiguió levantar 200 millones de dólares, elevando su valoración hasta los 1.700 millones de dólares, lo que la ha hecho entrar a formar parte del club de los denominados unicornios: las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Su facturación mensual superó por primera vez los 45 millones de dólares en noviembre de 2014, y en el mismo año superó su meta de volumen de negocio anual, establecida en los 450 millones de dólares. Todavía no ha ofrecido las cifras correspondientes a 2015, pero todo apunta a que seguirán la senda alcista manifestada en años anteriores.

Mientras tanto, sus rivales sufrían con más fuerza los rigores del frenazo de la economía china. Un ejemplo lo refleja la imposibilidad de conseguir financiación que ha experimentado Meilishuo en los últimos meses, a pesar de contar con el gigante de las comunicaciones chino Tencent entre sus inversores anteriores. Como consecuencia, sus responsables no han tenido más remedio que aceptar la fusión con Mogujie en una situación de inferioridad.

La plataforma de comercio electrónico resultante tras la fusión, que liderará Mogujie, no dejará de lado el componente social y de comunidad que ha hecho triunfar a la compañía frente a sus rivales. Además, buscará una nueva ronda de financiación, en la que Tencent ya ha anunciado su presencia, con el objetivo añadido de hacer subir su valoración hasta los 3.000 millones de dólares. Por ahora, Mogujie no cuenta con planes de expansión al exterior, pero si algún día lo hace, sus rivales tendrán un serio competidor en esta hasta ahora casi desconocida startup de moda.

Lo más leído