Conecta con nosotros

A Fondo

Las predicciones de Nicholas Negroponte, a examen (II parte)

Publicado el

ser digital

Como indicábamos ayer, ya han pasado 21 años desde que el gurú y fundador del Media Lab del MIT, Nicholas Negroponte, publicara su libro Ser Digital (Being Digital). En el escrito, este visionario plasmó lo que para él sería el futuro de internet y de la tecnología en su más amplia definición. En este artículo recogíamos algunas de estas predicciones y hoy dejamos otras tantas. ¿Creéis que acertó?

  • Interfaces táctiles: Algo de lo que Nicholas Negroponte ha sido defensor desde hace muchísimos años es de las pantallas táctiles. El ratón nunca le pareció suficiente, lo que le hizo ganarse las críticas de muchos que pensaban que eso de tocar la pantalla era tosco, incómodo y sucio. Cuesta muy poco imaginar su cara de satisfacción a medida que smartphones con pantalla táctil, tablets, portátiles e incluso monitores y ordenadores AIO (all in one) han ido ganando presencia y espacio en el mercado.
  • Televisores inteligentes: La caja tonta se parecerá, cada vez más, a un ordenador. Hasta llegar a un punto en el que resultarán indistinguibles. No sé tú, pero yo, cuando veo las funciones de los modernos smartTV, no sé si estoy viendo un televisor un una tablet gigante. Pero lo que me queda claro es que desde hace algunos años ha pasado a ser la caja lista.
  • Blockbuster desaparecerá en diez años: Pequeño error de cálculo: finalmente no fueron 10, sino 18 en Estados Unidos, 11 en España y 20 en México. La predicción apuntaba, como ya comentaba antes, al cambio de átomos por bits, y aunque en aquellos tiempos el negocio de alquiler de vídeo parecía tener un futuro prometedor, la proliferación de redes de banda ancha lo cambió todo.
    Lo que nadie habría llegado a imaginar es que, sólo cinco años después de la predicción, Netflix llamó a la puerta de Blockbuster. ¿Para qué? Para ofrecerse a cambio de 50 millones de dólares. Cuan distinto habría sido todo para la cadena de videoclubs de haberse rascado el bolsillo en aquel momento…
  • El ordenador, en la muñeca: Probablemente esta es de las predicciones que menos en serio fueron tomadas. ¿Un ordenador en el bolsillo? ¿Cómo el intercomunicador de Michael Knight con el Coche Fantástico? Nicholas Negroponte estaba perdiendo la cabeza… pero ahora resulta que ya llevamos tres años con los smartwatches a cuestas y a vueltas.
  • Dispositivos más «agradables»: Contexto, en 1995 las pantallas eran grandes, con un fondo enorme, pesadas, y sólo recientemente habían empezado a ser razonablemente planas. Así, pensar en utilizar un dispositivo con pantalla para, por ejemplo, leer un libro u ojear una revista, no pasaba por ser una experiencia particularmente agradable. Sin embargo, tan claro tenía que el futuro de los contenido pasaba por lo digital, que no dudó en que la evolución tecnológica permitiría el diseño de dispositivos más pequeños, cómodos y prácticos. Las pantallas flexibles todavía no han llegado (y eran una de sus apuestas), pero las curvas sí, y por lo demás… personalmente me encanta el tacto de mi eReader con funda de cuero.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído