Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Whatsapp habla de las verdaderas razones del servicio gratuito

Publicado el

WhatsApp no es rentable para Facebook

Whatsapp

Desde que hace algo menos de dos años, Facebook compró Whatsapp, el modelo de negocio de Facebook para la app de mensajería instantánea más popular (y la segunda app más descargada para iOS y Android) ha sido toda una incógnita para todo el mundo… a veces parece que incluso para los propios directivos de la empresa. Tanto es así que cualquiera podría llegar a pensar que, en realidad, nunca ha habido un modelo claro o, de ser así, este se ha movido más que las marcas de Machín. La última vuelta de tuerca a este respecto llegó la semana pasada, con el anuncio de que Whatsapp eliminaba su cuota anual de algo menos de un dólar.

Todo apuntaba en una dirección y Jan Koum, CEO de Whatsapp, lo ha confirmado en una reciente entrevista en Wired: la principal razón es crecer todavía más en usuarios y, con un volumen de los mismos que ya se acerca a los mil millones, convertirse en una plataforma tan atractiva para las empresas como ya lo es Facebook que, recordemos, es gratuito (y lo seguirá siendo, según apuntan ellos). El problema, especialmente en los mercados emergentes, no es ya por el importe de la suscripción, sino por la falta de los medios necesarios para poder realizar el pago. La falta de tarjetas de crédito, pasarelas seguras de pago y demás, es una limitación que impide a muchos usuarios acceder al servicio y, en su lugar, hace que opten por otras alternativas gratuitas.

El objetivo, por tanto, es lograr que no exista impedimento alguno para que todos los usuarios que lo deseen puedan utilizar la app de mensajería. Y, a partir de ahí, ofrecer tu extensa base de usuarios a las empresas que quieran utilizar el servicio para hacer negocios. ¿Y de qué manera? Esto es algo que todavía no ha quedado claro. Koum no habla tanto del envío directo de impactos publicitarios, como de la utilización de Whatsapp por parte de las empresas para interactuar con sus clientes. De un tiempo a esta parte han proliferado las empresas con las que es posible comunicarse directamente a través de Whatsapp del mismo modo en que los particulares lo hacen entre sí, pero la propuesta del directivo va más allá, y habla de dotar a la plataforma de nuevas funciones (puede que algunas automáticas) con las que por ejemplo los clientes de un restaurante puedan emplear la app para hacer reservas.

 

Lo más leído