Conecta con nosotros

Noticias

Nace AppConfig para facilitar el desarrollo de apps para entornos corporativos

Publicado el

Programador

Programador

Si le preguntas a un desarrollador de software cuál es uno de los principales problemas a los que se enfrenta cada vez que empieza a definir un nuevo proyecto, en muchos casos te responderá que elegir la plataforma a la que se va a dirigir. Y este problema crece exponencialmente si hablamos de desarrollo para encajar sus productos en entornos corporativos, más aún con el auge del uso de dispositivos móviles en el mismo. La segmentación, originada en que cada compañía «barre para casa» dificulta crear soluciones compatibles con múltiples plataformas, lo que en muchos casos produce un efecto disuasorio. Y esto, al final, lastra el despliegue del uso de dichas tecnologías. Al final es, sí, una pescadilla que se muerde la cola.

Para intentar solucionar este problema, varias empresas directamente relacionadas con EMM (Enterprise Mobility Management) han decidido dejar de remar en diversas direcciones y, en vez de ello, aunar esfuerzos para facilitar las cosas a los desarrolladores. Fruto de dicha colaboración es AppConfig, un amplio consorcio puesto en marcha por IBM, VMWare, MobileIron y JAMF Software  en el que participan algunas de las principales empresas de servicios online, especialmente aquellas que centran el tiro en los clientes corporativos, como por ejemplo Box, DropboxJabber, Salesforce y TeamViewer, por poner sólo algunos ejemplos.

El objetivo de dicha alianza, en la que participan empresas que compiten entre sí (y esto es algo muy destacable) es eliminar gran parte de las barreras que imponen las soluciones propietarias a los desarrolladores y administradores de terceros, que en muchas ocasiones tienen que dedicar tanto esfuerzo a la integración de los mismos que, en bastantes ocasiones, terminan optando por descartar su uso. Para solucionarlo AppConfig cuenta con un completo espacio para desarrolladores en iOS en el que éstos pueden encontrar toda la información que necesitan para facilitar su trabajo.

El objetivo de esta acción está directamente relacionado, ya lo comentaba al principio, con la creciente incorporación de dispositivos móviles (smartphones y tablets) en los entornos profesionales. Y es que las limitaciones con las que AppConfig pretende acabar han sido, durante años, uno de los principales factores en contra de dicha corriente. Ahora, con esta colaboración, cabe esperar que más y más desarrolladores se animen a crear soluciones para este mercado, lo que a su vez lo hará más atractivo para los responsables de tecnología de las empresas que, a día de hoy, todavía tienen que enfrentarse a un ecosistema de pequeñas islas con nula comunicación entre ellas. Un gran paso, sin  duda.

Imagen: Unsplash

Lo más leído