Conecta con nosotros

A Fondo

Francia exige a Google 1.600 millones de euros en impuestos atrasados

Publicado el

career-226714_640

Uno de los factores con los que toda gran empresa tiene que lidiar son los impuestos de los países donde radica. Algunas buscan los resquicios legales que les permita si no eludir directamente, sí minimizar el pago reglamentario al fisco. Sin embargo, no todos los Gobiernos son permisivos con ese tipo de prácticas, al menos así se desprende de la reciente reclamación, por valor de 1.600 millones de euros, que el Gobierno de Francia, ha hecho al gigante Google en concepto de impuestos atrasados, tal y como informa ZDNet.

Para Michel Sapin, ministro galo de finanzas, el asunto es tan serio que ha asegurado que su gobierno no seguirá los pasos del británico, que no hace tanto llegó a un acuerdo con Google por la misma cuestión, que no ha hecho mucha gracia en el país. Básicamente la compañía pagará únicamente 181 millones de dólares por los impuestos atrasados desde 2005, a pesar de que el volumen de ventas entre 2006 y 2011 fue de 1.800 millones de dólares.

Igualmente en Australia, a pesar de que sus ingresos en el país fueron de 357 millones de dólares australianos, y el beneficio antes de pagar impuestos fue de 58,7 millones en 2014, sólo pagó 9 millones de dólares australianos. Ahora el gobierno del país ha decidido decir «ya basta» e imponer una multa del 100% a los evasores, a sumar al pago de los impuestos adeudados. Y es que no sólo es que las grandes compañías se hagan las mareadas a la hora de pagar, es que, según se pudo saber el pasado mes de agosto, 10 multinacionales pasaron 31.000 millones de dólares australianos desde el país a Singapur.

Así es que Francia, como decíamos al inicio, no está dispuesta ni a llegar a un acuerdo con Google ni a dejar que siga eludiendo su responsabilidad fiscal por más tiempo. A lo cual, el portavoz de Google en Francia, ha eludido (¿como los impuestos?) hacer ninguna declaración.

Lo más leído