Conecta con nosotros

A Fondo

Los padres consideran los cinco años edad suficiente para que los niños usen Internet

Publicado el

niño internet

ESET, empresa de protección proactiva contra el malware desde hace más de dos décadas, ha publicado un estudio internacional sobre “La evolución de los niños y la tecnología”. El estudio, llevado a cabo en varios países europeos y EEUU, compara cómo y cuándo los padres permiten utilizar móviles, tabletas y PC a sus hijos con la libertad que les dan en otros ámbitos como salir al parque o tener sus propias llaves de casa.

Uno de los aspectos más destacables es que los padres rusos son los más estrictos con sus hijos a edades tempranas. Hasta que los pequeños celebran su quinto cumpleaños no cuentan con sus propios dispositivos móviles ni han utilizado Internet sin supervisión. “Esto difiere en los países más occidentales donde un porcentaje significativo de niños han tenido acceso a la tecnología antes de los cinco años, incluso sin supervisión de los padres”, afirma Ondrej Kubovic, especialista de seguridad en ESET.

Un punto de vista común para todos los padres encuestados es que no se muestran del todo satisfechos con el hecho de que, cada vez de forma más común, los niños –cada vez más pequeños- estén rodeados de nuevas tecnologías.

La gran mayoría de los padres rusos se muestran “muy de acuerdo” (70,6%) o “de acuerdo” (26%) con el enunciado “los niños de hoy en día utilizan la tecnología e Internet a una edad demasiado temprana”; sólo el 3,4% cree que no es así. Por otro lado, los padres alemanes son más entusiastas sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus hijos: sólo dos tercios creen que acceden a Internet demasiado pronto (31,8% están “de acuerdo” y un 33,5% “muy de acuerdo”).

Resulta curioso, según muestra el estudio de ESET, que la mayor parte de los niños tenga un perfil en alguna red social antes de los 11 años (en Rusia, con tan sólo 8 años) a pesar de que la mayor parte de las redes sociales más conocidas establece límites de edad superiores (desde los 13 años de Facebook o Twitter a los 18 de la rusa VKontakte o de Youtube).

En términos de seguridad, los padres de los niños británicos son los más concienciados, ya que tres cuartos de los encuestados (72,8%) afirman que utilizan herramientas de control parental. Por el contrario, sólo el 33,5% de los padres alemanes utiliza este tipo de soluciones para conocer el uso que hacen sus hijos de Internet y de los dispositivos conectados.

Lo más leído