Conecta con nosotros

Noticias

La recuperación económica no reduce las fricciones laborales en España

Publicado el

Recuperación económica fricciones laborales España

La recuperación de la economía española, que crecerá en torno al 3.2% en 2015, y la reducción de las cifras de desempleo no impiden que el mercado laboral español siga sometido a enormes fricciones, según afirma Hays.

España es de los países donde se sufre una mayor presión, existiendo enormes desajustes de talento y una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, si bien se confirma una mejora en la flexibilidad del sistema educativo y una mayor flexibilidad laboral.

De esta forma, Hays ha medido las restricciones y fricciones afrontadas por los mercados de trabajo cualificado, analizando áreas como los niveles de educación, la flexibilidad del mercado laboral o la presión salarial de candidatos altamente cualificados. El análisis evidencia que en España, las empresas tienen dificultades para encontrar las aptitudes clave que necesitan y están sufriendo la fricción del mercado.

España se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayor presión, detrás de Alemania y Hungría y por delante de Suecia y Estados Unidos. Mientras que Hong Kong, Italia y Bégica disfrutan de un mercado laboral relajado en el que no hay grandes restricciones en el empleo cualificado.

El informe indica que España sigue sufriendo las consecuencias de la recesión económica con una tasa de desempleo del 22.3%, que es especialmente preocupante en los desempleados de larga duración (11.2%). Un mercado al que todavía le falta mayor flexibilidad. Por su parte, se mantiene, la calificación relativa a la flexibilidad del sistema educativo.

Lo más leído