Conecta con nosotros
Jeff Weiner CEO LinkedIn Jeff Weiner CEO LinkedIn

Entrevistas

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn: «Fue una sorpresa para nosotros la reacción del mercado»

Publicado el

linkedin-bolsa-resultados

El éxito puede ser efímero y, desde luego, permanece atento a cualquier eventualidad para quitar su sello de cualquier producto, servicio, profesional, etcétera. En ocasiones, cuando ese éxito se sostiene exclusivamente en expectativas, esos pinchazos suelen ser explosivos, mientras que en casos en los que sí que hay mimbres para sostenerlo, pero quizá se ha apuntado demasiado alto, la corrección suele ser bastante menor. Sin embargo, en ocasiones ocurre que las señales se malinterpretan y, lo que en todo caso debería ser un ajuste, una especie de resfriado, cursa con los síntomas de una septicemia. Y esto es lo que, a la vista de lo ocurrido durante el último mes, le ha ocurrido a LinkedIn, que todavía está teniendo que trabajar muy duro para recuperarse de los efectos de su última publicación de resultados.

Pero hagamos un poco de memoria: el cinco de febrero LinkedIn hace públicos los resultados de su primer trimestre, un resultado que pese a ser positivo, decepciona a los analistas, decepción que no dudan en trasladar a los mercados que reaccionan con un desplome de sus acciones que bajaron más de un 40% en una sola sesión. Algo bastante común, desgraciadamente, en muchas empresas puntocom, salvo por el hecho de que, como muestra el histórico de la compañía, así como sus resultados, LinkedIn tiene un plan de negocio efectivo y rentable. Así, tras su reacción adversa, incluso los propios analistas han terminado por reconocer que cometieron un error en la valoración en la valoración que hicieron tras la presentación de resultados y, aunque despacio, las acciones ya han recuperado cerca de un 20% del valor que perdieron en la gran caída.

Ahora Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, ha concedido una entrevista a Bloomberg, en la que valora lo sucedido el último mes de una manera particularmente conciliadora y pone, como ha hecho siempre, la vista en el largo plazo. Tanto es así que, ante la pregunta de si los mercados reaccionaron de manera excesiva, en vez de aprovechar la coyuntura para «barrer hacia casa», reconoce que ese es el funcionamiento normal de los mercados, y que sólo a ellos les corresponde determinar cada día el precio de los títulos cotizados. Y aquí es donde introduce un planteamiento muy interesante, y que debería ser más común en algunas puntocom, al afirmar que su trabajo diario no se para en la cotización de sus acciones (no hay actitud más cortoplazista que esta), sino en seguir trabajando en planes a largo plazo. Sí que afirma que le produjo una gran sorpresa, pero enfatiza en el que la base de su plan de negocio sigue ahí y que su estado sigue siendo más que saludable.

Preguntado Weiner por el comportamiento de los analistas ante LinkedIn, parece que tanto los analistas como el propio directivo coinciden en que el problema ha estado relacionado no tanto con las expectativas (aunque también, pues al final ambas cosas van directamente relacionadas) como con la valoración de que LinkedIn era una de esas empresas de base tecnológica que crecen como la espuma y, un buen día, se deshinchan. Es decir, que los analistas habían errado al interpretar el modelo de negocio de la tecnológica y, por lo tanto, esperaban un desarrollo que no se correspondía con la misma. Es como esperar que un 4×4 rompa los records de velocidad de un monoplaza de Fórmula-1. Para intentar centrar el tiro, se establece en la entrevista un interesante planteamiento, y es que el desarrollo (que no la actividad) de la empresa es más parecido al de una empresa de software que al de una puntocom. Quizá, partiendo de esa base, se puedan esperar predicciones más afinadas en el futuro.

Otro aspecto importante es el de los empleados. A este respecto, el CEO afirma tener experiencia en situaciones similares, gracias a su pasado en otras empresas tecnológicas en las que vivió situaciones parecidas. Sin embargo, parte de los trabajadores de LinkedIn nunca habían pasado por una situación así, por lo que parte de su actividad estas últimas semanas se ha centrado precisamente en trasmitir tranquilidad a los mismos, en hacerles ver que nada ha cambiado en el núcleo de la compañía. A este respecto, se vale de su experiencia para destacar que, de todas las empresas en las que ha trabajado y que han pasado por situaciones similares, sólo aquellas que tenían sus objetivos bien definidos y un plan a largo plazo fueron capaces de superar esas correcciones del mercado y seguir con su actividad pasada la tormenta. No obstante, también menciona que el principal efecto que ha tenido esta situación ha sido el de cohesionar al equipo que, una vez que ha entendido el mensaje de su CEO, ha centrado su trabajo en seguir demostrando que la empresa sigue siendo la misma (e igual de viable) que era antes del desplome de sus acciones.

 

Lo más leído