Conecta con nosotros

Noticias

Un tercio de los programadores teme ser sustituido por la Inteligencia Artificial

Publicado el

programadores-inteligencia-artificial

Parece que lo que quita el sueño a muchos desarrolladores no es un salario injusto o un jefe implacable que no les deja respirar. Es el miedo a ser sustituidos y a perder, por tanto, su puesto de trabajo, tal como apunta ComputerWorld. Y no precisamente por otros colegas, sino por la Inteligencia Artificial, que se ha convertido en una amenaza para muchas profesiones, como la de abogado. Este escenario, que a muchos puede parecer irreal y poco probable, es bastante más nítido y cercano en la mente de muchos programadores, tal como se desprende de los resultados de la encuesta que ha hecho la consultora Evans Data Corp entre 550 desarrolladores de software.

En ella, los encuestadores preguntaron a los programadores que participaron en ella, entre otras cuestiones, cuál era el escenario más preocupante que vislumbraban en su carrera. Y nada menos que un 29 por ciento seleccionó, entre varias respuestas posibles, la siguiente opción: «Que tanto yo como mis esfuerzos de desarrollo seamos sustituidos por la inteligencia artificial«. Los programadores tienen más miedo a esta posibilidad, incluida por primera vez en la encuesta, que a situaciones como hacerse mayor sin recibir una pensión, quedarse estancado en el trabajo como resultado de una mala gestión o ver que sus habilidades o a que las habilidades de que disponen y herramientas que utilizan pierdan importancia.

Este sorprendente resultado hizo que uno de los escenarios más temidos por mucha gente que trabaja en el mundo de desarrollo de software quedase segunda, tras ser seleccionada por un 23 por ciento de los encuestados: la posibilidad de que la plataforma con la que trabaja el desarrollador se quede obsoleta. La tercera opción que más resultados obtuvo también está relacionada con la plataforma de trabajo: no ser comprensible o no poder adaptarse a ella. Un 14 por ciento de los encuestados señalaron ésta como la situación que más les preocupa de su trabajo.

La sustitución de los desarrolladores por sistemas de inteligencia artificial puede parecer un escenario muy poco probable a ojos del público en general, pero es algo que aunque parezca imposible a corto o medio plazo, ya cuenta con base académica. En un estudio de la Universidad de Oxford, titulado «El Futuro del Trabajo», ya se avisa de que el trabajo de los ingenieros de software puede ser computerizado más pronto que tarde. Los avances en Machine Learning ya permiten optimizar, mediante algoritmos, determinados diseños seleccionados. Según dicho estudio, los sistemas pueden también ya detectar errores con una fiabilidad que muy improbable que lleguen a alcanzar los humanos.

Los investigadores que elaboraron el estudio afirman que las grandes bases de datos de códigos ofrecen la posibilidad a futuro de que los algoritmos puedan aprender a escribir programa para satisfacer las especificaciones que les proporcione un humano.

Michael Rasalan, director de Investigación de la compañía que hizo la encuesta, afirma que las preocupaciones que muestran los desarrolladores sobre la Inteligencia Artificial no deberían desanimar a los que quieran trabajar en ese campo, pero sí que supone un toque de atención para que estén siempre al día de las últimas prácticas en programación.

Lo más leído