Conecta con nosotros

Noticias

Android N (Nutella) se asoma antes de lo esperado

Publicado el

android

Tradicionalmente, Google siempre ha presentado las nuevas versiones de su sistema operativo para smartphones en mayo, en el contexto de su evento para desarrolladores Google IO. Sin embargo Android N ya es una excepción, puesto que su principal responsable, Hiroshi Lockheimer, acaba de anunciar que ya hay una primera versión beta disponible para quienes deseen probarla (se puede descargar desde esta página).

Se trata, desde luego, de una versión muy preliminar y que, de momento, sólo es compatible con una pequeña lista de dispositivos. El objetivo que persigue Google adelantado la publicación de la beta de Android N es, según Lockheimer, ampliar el plazo con el que cuentan los desarrolladores y que, llegado el momento de lanzamiento de la versión definitiva (en verano), sus apps ya estén listas para aprovechar todas las novedades de este nuevo desarrollo del sistema operativo más empleado en dispositivos móviles. Y, claro, también para recibir feedback por parte de los desarrolladores, que sea de ayuda para pulir la versión definitiva.

Entre las novedades que ya se pueden ver y probar en esta beta se encuentra algo muy esperado, el soporte nativo del sistema para mostrar dos apps en pantalla partida. Esta función, que ya fue puesta en uso por Apple para iOS en su iPad Pro, es también uno de los elementos de personalización con el que cuentan algunas versiones de Android de fabricantes de dispositivos. Ahora será el propio sistema el que cuente con la misma, y los desarrolladores tendrán la posibilidad de definir, entre otros parámetros, el tamaño mínimo al que se pueden mostrar sus apps.

También se incluirá la posibilidad de realizar acciones relacionadas con una notificación, directamente desde la misma. El ejemplo más común de ello es que, al mostrarse una notificación de un mensaje recibido a través de Whataspp, poder escribir una respuesta desde la misma notificación, sin tener que abrir la app. Esta novedad de Android N resultará, sin duda, muy familiar a los usuarios de las últimas versiones de iOS. Otra interesante novedad es la de poder configurar las notificaciones de una app para que se muestren agrupadas en un único elemento que, no obstante, pude expandirse cuando se desee revisar su contenido, aún sin tener que abrir la app que las ha generado.

También se han realizado mejoras en Doze, el sistema de ahorro de batería que debutó en Marshmallow, y que en esta en esta nueva versión también incorporará funciones relacionadas con el funcionamiento del dispositivo cuando la pantalla está apagada. Para tal fin, los desarrolladores podrán realizar ajustes relacionados con la prioridad de las notificaciones, haciendo que sólo se muestren aquellas que sean realmente prioritarias. Aquí, claro, la pelota cae en el tejado de estos, que tendrán la responsabilidad de determinar qué mensajes son verdaderamente importantes, y cuales pueden esperar a otro momento.

Lo más leído