Conecta con nosotros

Noticias

Nokia vuelve al hardware con una cámara de 60.000 dólares

Publicado el

Nokia OZO

Nokia OZO

Ya han pasado cerca de dos años de la venta de la división de móviles de Nokia a Microsoft y, desde entonces, ha estado en el aire la pregunta de cuándo y cómo se produciría la vuelta del fabricante finlandés al mercado del hardware. Muchos apuntaban a que lo haría con una vuelta al origen, es decir, volver al mundo de la telefonía móvil que tanto éxito le reportó entre finales de los noventa y a lo largo de la década pasada. Sin embargo la compañía ha decidido reinventarse, y la muestra de ello es Nokia OZO, una cámara de realidad virtual dirigida al sector profesional y cuyo precio es de 60.000 dólares, informa hoy The Wall Street Journal.

Cuenta Ramzi Haidamus, presidente de tecnología de la compañía desde julio de 2014 (no es casual que coincida en el tiempo con la venta de la división de móviles), que a su llegada a la compañía, revisó los laboratorios de investigación de la misma y que lo primero que llamó su atención fue un primer prototipo de la cámara, si bien su diseño todavía dejaba mucho que desear. Desde entonces la compañía ha trabajado en desarrollar ese concepto de ocho cámaras en un único dispositivo, que permitiera la filmación y retransmisión en tiempo real de una imagen de 360 grados, objetivo logrado con el lanzamiento de Nokia OZO.

Hay que tener en cuenta un detalle importante antes de seguir hablando de esta cámara. Normalmente, cuando se habla de realidad virtual se piensa en entornos creados por ordenador, mundos inexistentes o, en todo caso, basados en información real pero que no pueden ser vistos en la actualidad (por ejemplo reconstrucciones digitales del aspecto de ciudades y barrios hace años o siglos). Sin embargo, la realidad virtual también comprende la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva en un entorno real pero lejano en el espacio con respecto a nuestra ubicación actual. Un ejemplo claro es ponerse un visor de realidad virtual y disfrutar, por ejemplo, de un concierto tal y como si estuvieras en el mismo. Es en este escenario donde Nokia OZO tiene utilidad.

Hasta ahora los sistemas para realizar este tipo de filmaciones era un tanto casero, y consistía en emplear seis cámaras tipo GoPro con lentes de tipo gran angular en una pequeña estructura diseñada especialmente para tal fin, y que permite que las cámaras recojan prácticamente el 100% de la imagen que las rodea. Nokia OZO pretende ser una alternativa profesional a estos sistemas, que además de ofrecer un control unificado de todas las cámaras (y sus respectivas grabaciones de sonido), facilita la gestión de la salida del mismo.

En este punto, sin embargo, algunos de los participantes en la reciente presentación del dispositivo, percibieron claramente el cambio de la imagen de una cámara a otra. Estas transiciones son, todavía, bastante bruscas, si bien Haidamus apunta a que el software todavía se encuentra en una versión bastante inicial, y que confía en que ese y otros problemas del mismo sean solucionados a lo largo del año con actualizaciones del software, es decir, sin tener que hacer cambios en el propio dispositivo.

Su precio lo deja totalmente fuera del alcance de particulares, y hasta que crezca el volumen de demanda de este tipo de contenidos es una inversión muy arriesgada incluso para profesionales. No obstante Nokia ya ha anunciado que más adelante lanzará una versión bastante más económica de Nokia OZO para todo tipo de usuarios. Habrá que esperar hasta entonces, y ver si el despliegue de la realidad virtual cumple las expectativas, para saber si la vuelta de Nokia al mercado del hardware ha sido un gran acierto o, por el contrario, una idea bastante peor de lo que pudo parecer en su momento.

Imagen: Nokia

Lo más leído