Conecta con nosotros

Noticias

IBM Watson, en el muro de Fernando Alonso

Publicado el

McLaren MP4-31

McLaren MP4-31

Lejos quedan ya los tiempos en los que, respondiendo a las críticas por el deficiente sistema de frenado de los coches que él diseñaba para competir, Ettore Bugatti dijo que él construía coches para correr, no para pararse. A día de hoy los vehículos de competición cuentan con los sistemas más sofisticados que podamos imaginar, y a ese respecto el mundial de Fórmula 1 es la punta de lanza. Así, no es de extrañar que nombres de empresas tecnológicas aparezcan vinculadas constantemente a los principales equipos, y que los pilotos del mismo se puedan beneficiar de las ventajas que éstas aportan a sus monoplazas.

El último ejemplo de ello y uno de los más interesantes de la temporada es, sin duda, la colaboración entre Honda e IBM, gracias a la cual el Honda RA616H, el motor del McLaren Honda MP4-31 con el que Fernando Alonso aspira a repetir sus mejores tiempos, empleará la solución de IBM para IoT en motor, basada en IBM Watson IoT, el más que completo desarrollo de la compañía para Internet de las Cosas. Así, por una parte el sistema capturará información en tiempo real sobre diversos parámetros del motor, entre ellos todos los relacionados con las últimas novedades en la normativa del mundial (motores híbridos y límites de combustible), y los subirá en tiempo real a la nube.

Y ahí es donde se desplegará todo el potencial de IBM Watson, puesto que éstos, tanto desglosados como agregados, permitirán realizar todo tipo de analíticas en tiempo real, lo que facilitará una toma más rápida de decisiones relacionadas con la estrategia que debe seguir el piloto para optimizar al máximo el rendimiento del coche. Aunque la presencia de sistemas eléctricos no es nueva en Fórmula-1 (los monoplazas emplean KERS desde 2009), la imposición por parte de la FIA en 2014 del uso de motores híbridos, así como la limitación de consumo de combustible, obligará tanto a los pilotos como a sus equipos técnicos a apurar hasta la última gota de rendimiento de los motores, algo en lo que contar con un alto volumen de información en tiempo real puede marcar la diferencia.

Por otra parte, el análisis de dichos datos permitirá a IBM Watson realizar estimaciones sobre los posibles problemas mecánicos, datos que pilotos e ingenieros podrán tener en cuenta a la hora de reajustar sus estrategias, para evitar esa desastrosa sensación que se debe experimentar cuando, tras una excelente carrera, el motor se rompe pocas vueltas antes de ver la bandera de cuadros.

Imagen: McLaren

Lo más leído