Conecta con nosotros

Recursos

La tecnología de Samsung enriquece la experiencia de los visitantes del Museo del Prado

Publicado el

Exposición Arte Transparente

Exposición Arte Transparente

Como colaborador tecnológico del Museo del Prado, Samsung participó en la exposición ‘Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés’, una muestra que profundiza en una de las expresiones artísticas menos conocidas entre el gran público, la talla del cristal de roca o cuarzo hialino, de la que resultaron preciosas obras atesoradas por la nobleza y realeza europeas y que tuvo a la ciudad de Milán como foco creativo en la segunda mitad del siglo XVI.

Con el objetivo de que los visitantes pudieran apreciar visualmente el valor artístico de las obras expuestas y acceder al contenido completo del catálogo, Samsung dotó a la muestra con una serie de tablets que estuvieron a disposición de los usuarios en el interior de la sala. A través de la Samsung Galaxy Tab S2, los visitantes pudieron ampliar los detalles de cada obra y disfrutar de contenidos adicionales como la reproducción de las imágenes de las obras del Prado en alta resolución y con un giro de 360° en algunas de ellas para completar los ángulos de visión, así como información complementaria dividida en bloques temáticos: “Milán en el siglo XVI”, “Los artistas”, Técnicas y modelos”, “La decoración”, “Usos y finalidades” y “Valoración económica”.

“Samsung y el Museo del Prado mantienen una exitosa alianza tecnológica a través de la cual hemos podido ofrecer a los visitantes del museo nuevas experiencias audiovisuales, contenidos adicionales y capacidades interactivas que enriquecen su acercamiento a la cultura. En esta extraordinaria muestra dedicada a la talla de cristal, el público podrá descubrir con nuestras tablets todos los secretos artísticos de las obras, así como consultar la información histórica y técnica que le permita comprender el valor particular de cada pieza y de cada artista”, declaró Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.

Mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología

El Museo del Prado y Samsung firmaron un acuerdo de colaboración en octubre de 2013 con el objetivo de mejorar la experiencia del público visitante y reforzar las actividades educativas y divulgativas del museo apoyándose en la tecnología. Como colaborador tecnológico del museo, Samsung ha colaborado hasta el momento en diversas exposiciones temporales y actividades educativas como ‘Roma en el Bolsillo’, ‘Las Ánimas de Bernini’, ‘Goya en Madrid’, ‘Rogier Van der Weyden’, la proyección del documental ‘La Pasión del Prado’ en UHD realizado por TVE y el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada PhotoPrado, que permite a los visitantes llevarse una postal de recuerdo “posando” junto a alguna de las obras más famosas del Museo del Prado.

La colaboración entre ambos incluye innovadoras actividades para acercar el arte a los diferentes perfiles de público (familias, jóvenes, personas con discapacidad), utilizando dispositivos y contenidos digitales que mejoran la experiencia de aprendizaje y fomentan la interactividad. En la gestión interna, la coreana colabora para la mejora y automatización de procesos en áreas como mantenimiento, recursos humanos o prevención de riesgos. Destaca especialmente el uso que han hecho de las tablets y pantallas UHD de Samsung el equipo de restauradores, en el que trabajan algunos de los principales expertos en restauración del mundo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído