Conecta con nosotros

Noticias

Los futuros retos de la industria automovilística

Publicado el

Los futuros retos de la industria automovilística

El modelo de negocio tradicional en el que se basan las empresas del sector de automoción está obsoleto, según un informe elaborado por lharrington Group y DHL, en el que se identifican los retos y oportunidades de este mercado a escala global.

Así pues, se evidencia la necesaria convergencia de la industria del automóvil con el sector tecnológico, debida al elevado número de componentes de alta tecnología de los vehículos, así como de la creciente demanda de innovación por parte de los clientes, que han obligado a redibujar drásticamente el sector y las necesidades logísticas de toda la industria automovilística.

Así las cosas, muchas empresas del sector automoción siguen ancladas en modelos logísticos tradicionales por lo que están quedando desfasadas en cuanto a operatividad y efectividad. Por ello, es necesaria una transformación en la forma de gestionar las operaciones de la cadena de suministro.

La convergencia hacia un potencial súper-sector único está vinculada al incremento de los mega-proveedores, debido a que el 82% de los componentes utilizados por los fabricantes de automóviles provienen de proveedores externos. Esta mayor dependencia, que se cifraba en el 56% hace 30 años, viene a cambiar la jerarquía de los actores del mercado, eliminado el poder tradicional que ostentaban los fabricantes de equipo original.

Así pues, el sector automoción requiere ahora mayores niveles de estandarización, visibilidad y gestión de riesgos de la cadena de suministro, con el fin de mantener la competitividad.

Lo más leído