Conecta con nosotros

Noticias

Demandan a Apple en Francia por acuerdos injustos con las operadoras

Publicado el

Los problemas para Apple en Europa no paran de crecer. A las investigaciones y procesos que lleva años afrontando en varios países, como por ejemplo en Irlanda, se une ahora una demanda en Francia. La ha interpuesto el Directorado General de Competencia, Consumo y Control del Fraude en Francia (DGCCRF) por los contratos injustos que la compañía ha firmado con las operadoras móviles francesas en relación a la venta del iPhone. Esta agencia afirma, según Engadget, que los de Cupertino deben pagar 48,5 millones de euros por abusar de su poder ante las compañías de telefonía móvil del pais.

La DGCCRF señala para apoyar su demanda una decena de cláusulas en los contratos de Apple que quiere que elimine la compañía. En ella se relatan diversos puntos que impone Apple a las compañías si quieren poder vender el iPhone. Entre ellas, la cantidad mínima de dispositivos que deben pedir por un periodo de tres años, los requisitos de publicidad o los planes de móviles, puesto que las operadoras no pueden establecer sus propios planes de contrato de teléfono de pagos del dispositivo. Además, deben pagar por la publicidad de los dispositivos.

Otras de estas cláusulas están relacionadas con permisos que las operadoras otorgan a Apple para utilizar sus patentes, los requisitos para que las operadoras cubran parte de los costes de reparación de pantallas y dispositivos o la obligación de correr con los gastos de la exposición de los iPhones en la tienda. Además, si Apple lo estima oportuno, puede romper unilateralmente un contrato con cualquier operadora sin motivo alguno.

Los 48,5 millones de euros que reclama la agencia a Apple se repartirán entre las operadoras francesas, de la siguiente forma: 14 millones serán para SFR, 11,6 millones para Orange, 8,2 millones para FreeMobile y 6,7 millones para Bouygues Telecom. El resto de la cantidad solicitada, algo más de 8 millones de euros, es una multa que Apple tendría que pagar al estado en caso de que el juez falle en su contra.

Lo más leído