Conecta con nosotros

Noticias

La investigación abierta contra Apple por el pago de impuestos en Irlanda tardará en concluir

Publicado el

Hace algo más de dos años, la Unión Europea anunció la apertura de una investigación contra Apple por el supuesto acuerdo al que la compañía había llegado con las autoridades irlandesas para pagar menos impuestos en el país a cambio de mantener los puestos de trabajo que la compañía había creado en el país. En la actualidad, un par de años después, todavía no hay una fecha, ni siquiera aproximada, que marque el final de esta investigación, que promete ser larga.

En efecto, el Responsable Antimonopolio de la Unión Europea es aún incapaz de determinar cuándo concluirá esta investigación, según apunta Reuters. El principal motivo para esta duda es la enorme cantidad de datos relacionada con ella que tienes que analizar los encargados del proceso.

Este supuesto acuerdo, que por supuesto tanto Apple como las autoridades irlandesas niegan, habría permitido a los de Cupertino quedarse con decenas de miles de millones de dólares que de otra forma habrían tenido que pagar impuestos, y derivó en una acusación de la Comisión Europea a Irlanda en 2014 de saltarse las reglas relacionadas con los impuestos internacionales.

En el marco de la investigación derivada de la acusación, la Comisaria Europea Margrethe Vestager pidió a Irlanda más datos para aclarar diversos puntos, pero la información remitida por el país derivó en más dudas, por lo que los miembros de la investigación tuvieron que solicitar más datos tanto a las autoridades irlandesas como, en algunos casos, a Apple. De ahí el aumento de datos a analizar.

Y tal como ha comentado Vestager en una audiencia del Parlamento europeo, “La prioridad número uno es la calidad de la investigación. Por lo tanto, es muy complicado predecir cuándo estará listo el caso para tomar una decisión”. Y visto el cariz que están tomando las investigaciones, todavía habrá que esperar bastantes meses para que concluya su instrucción.

Lo más leído