Conecta con nosotros

Noticias

La TSA paga 47.000 dólares por una app hecha en cuatro minutos

Publicado el

Aeropuerto

¿Cuánto cuesta desarrollar una app a medida? En teoría, el coste debe estar relacionado, únicamente, con el trabajo que supone su desarrollo, pero desgraciadamente en muchos casos entran otros factores que hacen que determinados desarrolladores «suban» el total de la factura. Y entre esos factores, el más común es, siempre, realizar una estimación de la tolerancia a los sobrecostes por parte del cliente, un factor que suele ser especialmente alto si hablamos de las administraciones públicas. Y no, antes de que pienses que este es un mal endémico de nuestro país, tengo que darte una buena o mala noticia, según se mire: en este caso estamos hablando de Estados Unidos. Más concretamente de la Transportation Security Agency (TSA), y que según Cnet ha pagado 47.000 dólares por una app para iPad que, de manera aleatoria, muestra una flecha que señala a la izquierda o a la derecha.

La agencia federal que, entre otras atribuciones, es quien prescribe las condiciones de seguridad en los aeropuertos, ha pagado esa incomprensible suma de dinero por una app, llamada Randomizer para iPad que será utilizada por los agentes que se sitúan en los accesos a los controles de seguridad de los aeropuertos. ¿Con qué fin? Con el de indicar a los pasajeros que desean acceder a la zona de embarque, si deben tomar la fila de la derecha o la de la izquierda. Su fin es quitar a esos trabajadores la pesada carga de tener que decidir, para cada pasajero, si enviarlo a una cola o a otra. Esto, en teoría, serviría para evitar que un potencial sospechoso pueda intentar dirigirse a un escáner operado por un funcionario que sea más laxo en los controles que otro. Si la flecha señala a la izquierda, tienes que ir a la izquierda. Y como el sistema es aleatorio, nunca sabes qué te va a tocar.

Una vez que la noticia se ha hecho pública, ha pasado poco tiempo hasta que algunos programadores han querido demostrar el tiempo que lleva desarrollar una app similar. El primer intento llevó diez minutos, pero ojo, que era sólo para Android, así que no habría valido para los iPads que emplean los trabajadores de dichos aeropuertos. Sin embargo, esto supuso un desafío para Sandesh B. Suvarna, un programador indio que desarrolló una app similar (con flechas y todo) para iOS y Android… en cuatro minutos.

Ahora pongamos que Suvarna es un portento, un milagro de la naturaleza capaz de trabajar 10 veces más rápido que un programador estándar. En tal caso, estaríamos hablando de un trabajo que, tirando aún más por lo bajo, se podría resolver en una hora. Y esto me hace pensar que quizá, después de todo, sea verdad aquello de que en América atan a los perros con longaniza, porque 47.000 dólares por hora de trabajo, o eres futbolista o ni te aproximas. En todo caso, creo que voy a desempolvar mis apuntes de programación y mis libros de Opening. Ah, y ya me he comprado en una web las imágenes de cuatro flechas: hacia ambos lados, hacia arriba y hacia abajo, aunque creo que me han timado vendiéndome la misma girada tres veces, ¿me habrán visto cara de administración pública?

Imagen: Home Office

Lo más leído