Conecta con nosotros

Noticias

Las startups vietnamitas, un negocio a tener en cuenta

Publicado el

Los inversores extranjeros han comenzado a poner sus ojos en las startups tecnológicas de Vietnam. Las jóvenes empresas de este sector están despuntando con fuerza, y alguna de las potencias de capital riesgo con sede en Silicon Valley ya ha anunciado la creación de un fondo de 10 millones de dólares centrado en el país asiático.

Un ejemplo de lo que se está haciendo en Vietnam es el servicio de marketing Beeketing, con una media de edad de sus empleados de 26 años y centrada a ayudar a que las empresas de comercio electrónico consigan convertir sus visitantes en ingresos, como reza la propia web. Según informa Reuters, se calcula que buena parte de los dos millones de ingresos de este año provendrán de clientes de EE.UU. y la mayor parte de las startups nacientes están vinculadas al comercio electrónico (incluyendo la logística de distribución), un sector donde sólo el año pasado las ventas crecieron aproximadamente un 35%.

La imagen de Vietnam es ahora la de un país en auge. Quizá parte de su secreto sea, aparte de que la mano de obra es más barata que en China y sus acuerdos de libre comercio con la UE, están en que es el centro de producción en el sudeste asiático de Samsung Electronics, y uno de los países donde compañías como LG Electronics, Panasonic o Toshiba han establecido centros de I+D.

Los ojeadores de talento tampoco están perdiendo la oportunidad de encontrar gente a la que fichar para sus propias compañías. Es el caso de Alphabet (o el artista antes conocido como Google), que considera que los estudiantes de informática vietnamitas son algunos de los mejor preparados que han encontrado nunca.

Curiosamente, mientras las potencias tecnológicas emergentes como China e India apoyan desde el Gobierno el desarrollo de startups vinculadas a la tecnología y las energías verdes, en Vietnam apenas cuentan con asesoramiento legal y 10.000 dólares en efectivo en el marco de un sistema llamado Vietnam Silicon Valley.

Lo más leído