Conecta con nosotros

Noticias

Airbus y Siemens apuestan por el avión eléctrico

Publicado el

Airbus E-Fan

La evolución del sector aeronáutico es, sin duda, una de las más sorprendentes, rápidas y fascinantes del siglo XX y estos primeros años del XXI. En poco más de un siglo hemos pasado de considerar el vuelo como una ensoñación imposible a volvernos locos para encontrar el vuelo más barato para darnos un capricho de fin de semana. Ahora uno de los principales focos en los que se centran las investigaciones es el de la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, y a ese respecto Airbus y Siemens han decidido trabajar juntas.

El objetivo que persigue la colaboración de ambas empresas es desarrollar aeronaves eléctricas e híbridas que den un paso más en el camino de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que, aunque vitales para el desarrollo de la industria aeronáutica, tienen un impacto medio ambiental muy negativo y que hay que reducir a toda costa. Para trabajar en ello, las compañías han creado un equipo formado por 200 ingenieros que diseñarán varios prototipos con potencias entre 100 kilovatios y 10 megavatios, lo que sería suficiente para aeronaves de pequeño y mediano tamaño (menos de 100 plazas) en desplazamientos cortos, helicópteros y, por supuesto UAVs y todo tipo de drones.

El objetivo es lograr que ya existan aviones híbridos y eléctricos plenamente operativos en 2030, con el fin de acercarse al propósito marcado por la Unión Europea de reducir las emisiones en un 75% en 2050 (con respecto a las del año 2000), un plan muy ambicioso que requiere de un gran esfuerzo de investigación (e inversiones, claro), en proyectos como el anunciado por Airbus y Siemens.

El compromiso de la industria aeronáutica con el medio ambiente es, sin dudad, uno de los pilares sobre el que se está construyendo la aviación del futuro. Lejos quedan ya los tiempos en los que quemar queroseno alegremente era lo normal. Ahora todo está sometido a una constante optimización que persigue, al tiempo, reducir consumo, emisiones y ruidos, tres de los puntos por los que la aviación suele ser más criticada. Hace unas semanas supimos que EasyJet trabaja para instalar un sistema de freno regenerativo (KERS) en su flota (compuesta, precisamente, de Airbus 319 y 320) y también que la NASA está trabajando en prototipos en busca del avión del futuro, y un denominador común en ambos casos es, sin duda, el respeto al medio ambiente. Por no hablar de los esfuerzos llevados cabo por los propios fabricantes. Por ejemplo, en la imagen que encabeza esta noticia puedes ver el Airbus E-Fan, un prototipo exclusivamente eléctrico que lleva en vuelo desde 2014 y que el fabricante europeo emplea para realizar múltiples pruebas relacionadas con los aviones eléctricos e híbridos y que recientemente fue capaz de cruzar el Canal de la Mancha.

Imagen: Dirk Schwarz

Lo más leído