Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se enfrenta al gobierno americano por la privacidad de sus usuarios

Publicado el

Microsoft ha denunciado al Gobierno de Estados Unidos por una supuesta violación de los derechos constitucionales de sus usuarios. Según Reuters, los de Redmond están en desacuerdo con que el departamento de Justicia pueda esquivar la Cuarta Enmienda la cual protege a los usuarios del registro ilegal y la incautación de correos electrónicos y otros documentos.

 

En concreto, los responsables de Microsoft dicen que los individuos y las empresas tienen derecho a saber si las autoridades van a incautar o a registrar sus propiedades. Microsoft hace referencia a la Primera Enmienda, que dicta el derecho a la libertad de expresión, para interponer esta demanda.

Todo esto tiene su origen en el aumento de peticiones que las autoridades están realizando a las empresas para examinar datos guardados en la nube, para lo que se basa en la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas (ECPA). Esta ley tiene nada menos que 30 años, y lleva tiempo siendo cuestionada por empresas de tecnología y activistas de la privacidad, dado que se aprobó antes de la popularización de Internet. Por lo tanto, alegan que está desfasada.

Tal como Microsoft sostiene en el texto de la demanda, «la gente no deja de tener derechos sobre sus datos cuando mueven información del almacenamiento físico a la nube«. Además, apunta a que las autoridades han utilizado la transición a la computación en la nube para hacerse con más poder para llevar a cabo investigaciones secretas.

No es la primera vez que Microsoft choca con el gobierno en la defensa de la privacidad de sus usuarios. Tampoco es la primera empresa tecnológica que tiene enfrentamientos al respecto con las autoridades acerca de hasta qué punto deben las empresas privadas proporcionar al gobierno para que realice sus tareas de vigilancia. Por ahora, el Departamento de Justicia está revisando la demanda, y se desconoce si la admitirá a trámite.

Lo más leído