Conecta con nosotros

Noticias

Sidewalk Labs, filial de Alphabet, levantará una ciudad para probar tecnología

Publicado el

Desde sus primeros pasos en junio, Sidewalk Labs ha estado buscando nuevas maneras de integrar la tecnología en las ciudades para solucionar sus problemas. Y esta filial de Alphabet parece que por el momento ya tiene una idea para probar sus ideas y tecnologías: construir desde cero una ciudad en Estados Unidos que le sirva de laboratorio, según recoge Re/Code a partir de un reportaje de The Information.

Pero sus responsables no quieren empezar la casa por el tejado, y parece que empezarán por desarrollar un «distrito digital» de pruebas dentro de una ciudad, para lo que ya ha empezado a recibir peticiones de condados y estados. Por ahora está estudiando hacerlo en zonas de Denver y Detroit. Pero al mismo tiempo, ya está negociando con consultores y urbanistas para una ciudad. Tanto si construye un distrito como una localidad entera, Sidewalk Labs utilizaría el terreno para hacer pruebas de conexiones de Internet super rápidas, coches autónomos, etc.

A raíz de estas pruebas, Sidewalk Labs podría contar con experiencias de pruebas reales, de cara a comprobar los beneficios que su plataforma digital, que está pensada para que las ciudades puedan gestionar temas como el tráfico o conexiones WiFi de titularidad municipal, aportaría a la gestión municipal.

Que una empresa o un grupo de compañías construyan una ciudad, o fantaseen con hacerlo, no es algo nuevo. En el pasado ya lo han intentado desde Disney hasta gobiernos de muchas partes del planeta. Pero sus intentos han sido bastante limitados, e incluso han cosechado algún que otro fracaso. Pero Sidewalk Labs no se va a rendir por eso. Cuenta con una plantilla con experiencia en gestión municipal, con el antiguo Vicealcalde de nueva York, Dan Doctoroff, a la cabeza, y con el músculo necesario para ponerla en marcha.

Eso sí, queda por aclarar de dónde saldrían los beneficios de los planes de construcción de Sidewalk Labs, bien para un distrito o para una ciudad, dado que precisará una ingente inversión de capital. Es probable que salga del terreno inmobiliario, mediante algún acuerdo con constructoras. Pase lo que pase, tardará bastantes meses en hacerse realidad.

Lo más leído