Conecta con nosotros

Noticias

La sociedad digitalizada, un mito a día de hoy

Publicado el

A pesar de la proliferación de los dispositivos móviles, el 53% de las familias europeas todavía necesita imprimir documentos en casa una o dos veces por semana, lo que desmonta el mito de que estamos llegando a una sociedad digitalizada, sin papel. Desde los padres hasta los más jóvenes, la generación dependiente de la tecnología, la mayoría de las familias europeas necesita habitualmente hacer uso de una impresora.

Los documentos oficiales como la declaración de la renta, los formularios de registro o las fotos de pasaporte o documento de identidad, además de cartas oficiales para el trabajo o la escuela, tarjetas de embarque o los deberes de los niños, encabezan la lista de lo que más imprimimos en casa, según un estudio encargado por Epson.

En el año 2014 se registró, por primera vez en la historia, un dato realmente impactante: que en el mundo ya había más dispositivos móviles activos que personas. Sin embarglo, para los documentos importantes, el 40% de las familias españolas afirma que suele preferir una versión impresa antes que una copia electrónica. Así se desprende de la investigación europea llevada a cabo con padres de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, realizada por Epson.

La investigación ha revelado que todavía no nos fiamos totalmente de la tecnología.  Prácticamente tres cuartas partes de los españoles han respondido que prefieren tener una copia física de los documentos importantes por la garantía que supone disponer de una buena copia en papel. Otro 37% afirma que les preocupa que la tecnología les pueda dejar sin acceso a documentos en algún momento.

El sentido práctico también es un factor importante a la hora de decidirse a imprimir documentos, en lugar de conformarse con la versión electrónica. En muchos casos, los documentos importantes sólo son válidos en su versión en papel. Un 40% de los españoles afirma que tiende a imprimir los documentos porque necesitan una firma física, mientras que el 30% remitía al requisito legal de disponer de una versión en papel. Así, destaca que por un lado, muchas organizaciones españolas todavía no están preparadas para aceptar y procesar documentos electrónicos y, por otro, que determinados requisitos gubernamentales y legales no hacen uso del formato de documento electrónico.

Lo más leído