Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: las ventas de PC siguen descendiendo

Publicado el

resultados

La caída no cesa. Si hace unos meses Gartner contaba que las ventas de PC sumaban ya cinco trimestres de descensos, hoy sabemos que no hay cinco sin seis, y que el primer trimestre de 2016 se cierra con un descenso de doble dígito (10,00%) para el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con respecto al Q1 de 2015, un descenso sensiblemente superior al 9,6% de la comparación de ambos periodos a escala global. Isabelle Durand, analista de la consultora, señala ciertas peculiaridades, especialmente al comparar el oeste de Europa y el resto de EMEA. Estas diferencias, sumadas a la velocidad a la que está cambiando el mercado, están poniendo contra la pared a muchos fabricantes, que lo están teniendo más difícil que nunca para adaptarse a un mercado que se muestra más cambiante que nunca.

La caída, eso sí, no afecta a todos los tipos de dispositivos por igual. Mientras que ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo caen de manera acusada, los portátiles especialmente ligeros, así como los convertibles con teclado desmontable han crecido en este periodo, tanto en el mercado doméstico como en el profesional. Y lo mismo ocurre con el segmento de los portátiles de gaming (de gran tamaño y con altas prestaciones, especialmente diseñados para jugar), que también experimentaron crecimiento en el primer trimestre de 2016, según Gartner. No obstante, el tirón de ambos segmentos no llega a compensar el descenso del resto de categorías.

En cuanto a países, en Reino Unido y Alemania la demanda se mantiene estable, y solo se observa un leve descenso producido, en opinión de la analista, a que muchas empresas todavía están evaluando y planificando su migración a Windows 10. Cuando esta se produzca, es de esperar que el mercado experimente cierto tirón en ambos países. Por su parte, en Francia el mercado de consumo parece más interesado en televisores de alta definición (FullHD y 4K), así como en dispositivos asociados al televisor (media centers, Apple TV, etcétera) que en ordenadores, lo que demuestra que parte de las actividades que hasta ahora se desarrollaban frente al PC, se han trasladado ahora al televisor. En general, en la opinión de la analista de Gartner, es que los fabricantes no están siendo capaces de ofrecer algo que resulte lo suficientemente atractivo a los usuarios para que estos se animen a cambiar de PC.

Ranking de fabricantes

Por fabricantes, la primera posición en ventas la ocupa HP, que vendió 4,37 millones de equipos en el trimestre, logrando una cuota de mercado del 22,4%. Sus ventas en el Q1-2015 fueron de 4,48 millones, lo que supone un descenso del 2,5%. No obstante, hay que mencionar que ha mejorado su cuota de mercado, que el año pasado en este periodo fue del 20,7%, por lo que puede celebrar haber navegado contra corriente y, pese al descenso global de ventas, haber crecido en cuota de mercado con respecto a su competencia.

El segundo lugar lo ocupa el fabricante chino Lenovo, que vendió 3,67 millones de unidades, logrando un 18,8% de cuota de mercado. El año pasado en este mismo periodo vendió 4,19 millones, por lo que el descenso es de un acusado 12,6%, y que además se suma a un leve descenso (seis décimas) de cuota de mercado, que el Q1 de 2015 fue del 19,4%.

El tercero en la tabla es Asus, que es el único fabricante de los cinco principales que puede presumir de haber sido capaz de revertir la tendencia del resto del mercado, mejorando sus números con respecto a los del año pasado. Este primer trimestre de 2016 sus ventas alcanzaron los 2,13 millones de dispositivos, frente a los 2,05 millones del Q1 del año pasado. Esto arroja un crecimiento del 3,9%, que resulta sorprendente en el contexto actual. En cuanto a cuota de mercado, también ha crecido con respecto al periodo anterior, pasando de un 9,5% a un 10,9%.

Dell, por su parte, ha vendido 1,93 millones de unidades, un 7,6% menos que el primer trimestre que el año pasado, cuando llegó a los 2,09 millones de unidades. No obstante, también se anota un logro, al mejorar su cuota de mercado, que pasa del 9,5% del año pasado a un 9,9% en este primer trimestre de 2016, algo con lo que demuestra que está plantando cierta cara a la desaceleración del sector.

Cierra el ranking de las cinco primeras Acer, que sin duda es la que peores resultados ha obtenido, y la que más necesidad tiene de replantearse su estrategia de mercado para evitar descensos similares. Este primer trimestre de 2016 ha vendido 1,53 millones de unidades, un volumen muy inferior a los 2,08 millones del Q1 de 2015, y que se traducen en un descenso del 26,4%. Por cada cuatro ordenadores vendidos el primer trimestre del año pasado, este no ha llegado a tres. En cuanto a cuota de mercado, se ha dejado casi dos puntos por el camino, pasando del 9,6% del año pasado a un 7,8% este principio de 2016. Cabe esperar que con los cambios organizativos anunciados recientemente por la compañía, lleguen también las medidas necesarias para revertir una tendencia tan negativa, y volver a situar a este fabricante en la senda del crecimiento o, al menos, frenar la caída antes de que sea demasiado tarde.

Imagen: Petr Kratochvil

Lo más leído