Conecta con nosotros

Noticias

Fabricantes: ¿Por qué se venden menos ordenadores?

Publicado el

Ventas

Si ayer mismo te contábamos que, según Gartner, las ventas de PC en EMEA han descendido considerablemente, hoy comprobamos que los resultados globales no son mucho mejores, y que las ventas cayeron un 9,6% en el primer trimestre de 2016, en comparación con las que se registraron el Q1 de 2015. Según la consultora, durante este periodo se han vendido 64,8 millones de unidades, lo que supone no solo el descenso mencionado anteriormente, sino además el haber cruzado (hacia abajo) el umbral de las 65 millones de unidades, cifras que no se daban desde 2007 y que alertan de un cúmulo de circunstancias que los fabricantes deben tener muy en cuenta. El primer factor señalado por Mikako Kitagawa, analista de Gartner, es la fortaleza del dólar frente al resto de divisas.

Hay que tener en cuenta que la divisa estadounidense sigue siendo la referencia en este mercado, por lo que un dólar tan fuerte debilita las opciones de compra para el resto del mundo. En cuanto a mercados, el que más ha caído ha sido LATAM, con un descenso del 32,4% con respecto al primer trimestre de 2015. Son dos las causas principales, la primera es la mala situación económica y política de Brasil, y la segunda es la dependencia del petróleo de algunos de los países de latinoamérica. Con el precio del crudo por los suelos, dichas economías están acusando una gran merma en sus ingresos. Y lo mismo ocurre con Rusia, que ve como sus exportaciones de combustibles fósiles son menos rentables que nunca. Así, en resumen, hay que sumar el descenso general del interés en el PC de sobremesa y portátil tradicional, un dólar fuerte que castiga especialmente las opciones de compra de los emergentes, y la dependencia de las exportaciones de combustibles fósiles por parte de países que se están resintiendo por el bajo precio del crudo.

Ranking

En cuanto a fabricantes, la clasificación mundial según Gartner la encabeza Lenovo con 12,48 millones de unidades vendidas el primer trimestre de 2016, ventas con las que logra un 19,3% de cuota de mercado. Estas ventas suponen un descenso del 7,2% con respecto a los 13,46 millones del Q1 del año pasado. No obstante, crece en cuota de mercado, puesto que en aquel periodo fue de 18,8%, cinco décimas menos, lo que indica que el fabricante chino ha soportado la caída mejor que otros fabricantes.

En segundo lugar se encuentra HP con 11,41 millones de unidades vendidas y un 17,6% de cuota de mercado. Cae, por tanto, un 9,0% con respecto al año pasado, en cuyo primer trimestre vendió 12,54 millones de unidades. En cuanto a cuota de mercado, crece una décima este año, pasando del 17,5% de Q1-2015 a un 17,6% en el de este año. Un resultado bastante acorde con la situación actual del mercado.

El tercer lugar lo ocupa Dell que, en las circunstancias actuales puede darse por muy satisfecha con sus cifras, denota su fortaleza en los mercados más consolidados y, por tanto, menos sometidos a las circunstancias adversas de las que hablábamos anteriormente. Ha cerrado el primer trimestre de 2016 con una ventas de 9,14 millones de unidades, sólo un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 9,18 millones. Y lo más interesante es su cuota de mercado, que ha pasado de un 12,8% el Q1 de 2015 a un 14,1% en el trimestre que acabamos de cerrar.

La cuarta posición es para Asus, que sin duda es el fabricante con los mejores resultados en el contexto actual, ya que sus ventas no sólo no han descendido, sino que han crecido un 1,5% en la comparación entre ambos periodos. Este año ha cerrado el trimestre con una ventas de 5,36 millones de unidades, frente a los 5,29 millones del Q1 del año pasado. Y experimenta la segunda mejor subida de cuota de mercado (solo por detrás de Dell), pasando de un 7,4% en 2015 a un 8,3% en 2016.

Cierra la lista de los cinco primeros Apple, que también puede presumir de haber crecido en ventas en un momento económico tan complicado. Este primer trimestre de 2016 ha vendido 4,61 millones de unidades, frente a los 4,53 millones del mismo periodo del año pasado, por lo que se apunta un crecimiento del 1%. Y también crece en cuota de mercado, ya que el Q1 del año pasado era del 6,4% y este año ha subido hasta el 7,1%.

La mayor caída se produce en el agregado que realiza Gartner con el resto de fabricantes. Durante el primer trimestre de este año han sumado hasta alcanzar los 21,76 millones, un 18,4% menos de los 26,65 millones de los tres primeros meses del año pasado. Y eso también se refleja, claro, en la cuota de mercado que suman, que pasa del 37,2% del año pasado a un 33,6% en este trimestre.

 

Imagen: OpenClipartVectors

Lo más leído